Recibe Senado visita del Viceprimer ministro de Qatar

En aras de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre México y Qatar, el Senado de la Republica recibió la visita del Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, Viceprimer ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del país árabe.

Durante el evento protocolario, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, confió en que la Copa Mundial de Futbol que se realizará el mes de noviembre en Qatar será el inicio de la profundización de las relaciones bilaterales entre ambos países, en todos los ámbitos

La senadora informó que se espera que alrededor de 80 mil mexicanas y mexicanos visiten el país árabe para este evento deportivo, por lo que deseó que el Mundial detone los acuerdos entre ambos Estados; “este hecho nos acercará mucho y abrirá las puertas para más intercambios”.

La legisladora recordó que ambas naciones han firmado una serie de acuerdos de cooperación bilateral en diferentes áreas como petróleo, gas, infraestructura, minería, servicios aéreos y bancos; sin embargo, aún pueden abrirse más.

Indicó que el mundo presenta desafíos monumentales como la pandemia por Covid-19 y la recuperación económica mundial agravada por el conflicto en Ucrania, por lo que es necesario coordinar una respuesta común en busca de la paz y el bienestar.

En ese sentido, la senadora de Morena aseveró que México y Qatar comparten diversas prioridades en común, como el respeto a los derechos humanos, la búsqueda de la justicia, la protección al medio ambiente y la equidad social.

El Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, afirmó que la relación entre nuestros países tiene varias aristas en común; sin embargo, subrayó que aún no se llega al potencial que puede llegar, por lo que es importante trabajar para fortalecer la interlocución entre ambos Estados.

Por ello, el viceprimer ministro qatarí confió en que se pueden explorar más oportunidades y ámbitos con el objetivo de fortalecer y robustecer el intercambio entre las dos naciones, especialmente en materia comercial, económica, cultural y parlamentaria.

Asimismo, coincidió en que la Copa Mundial de Fútbol les brindará la oportunidad de reforzar los lazos de cooperación con México, así como con otras naciones, y profundizar la relación humanitaria; estamos orgullosos de ser anfitriones de este evento, especialmente porque unirá a los países tras la pandemia, aseveró.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que la relación diplomática entre ambas naciones, que inició en 1970, ha explotado pequeños intercambios comerciales e inversión recíprocos, los cuales pueden potencializarse en mayor medida.  

Además, consideró que la celebración de la Copa del Mundo en Qatar tendrá un efecto positivo para el conocimiento de ese país, y confió en que la visita de cerca de 80 mil mexicanos a ese evento deportivo será una oportunidad para que meditar sobre las áreas de colaborar que pueden entablar para beneficiarse de forma recíproca en próximos años.

El senador José Narro Céspedes, vicepresidente de la Mesa Directiva, comentó que Qatar posee la tercera reserva más grande de gas en el mundo, tiene la renta per cápita mundial, puede ser clave para la estabilidad en materia energética, además, y es el segundo país con el mayor índice de desarrollo humano.

En ese sentido, enfatizó en la importancia de fortalecer las alianzas y los acuerdos políticos económicos y culturales entre ambos países para potencializar las áreas de oportunidad y la colaboración en diversos ámbitos.