Índices de precios de alimentos y de energéticos continuarán moviéndose ante incremento de inflación: Inegi

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, advirtió que los índices de los alimentos y de los energéticos continuarán moviéndose, ante el incremento de la inflación, la volatilidad de los mercados, y las previsiones de un estancamiento económico a nivel mundial.

En declaraciones a la prensa, en el marco de una reunión de trabajo que sostuvo con la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, expuso que esto es derivado de la pandemia del Covid-19 y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

«Este periodo inflacionario es a nivel mundial, no sólo de México, y tiene su origen en dos fenómenos importantes que hemos vivido en los últimos años, que son la pandemia del Covid-19, que rompió las cadenas globales de valor, y la guerra de Rusia y Ucrania, que acentuó esa ruptura de las cadenas globales de valor», indicó Márquez Colín.

Expuso que pese a que el precio del petróleo está alto, ha tenido gran volatilidad y se ha movido de manera importante antes las previsiones de un estancamiento económico, lo que, insistió, generará que los precios de los alimentos sigan moviéndose también.

Explicó que en el Inegi realizan la recolección de los datos que conforman la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor y al Productor, y a partir de eso, calculan la inflación.

«No realizamos pronósticos, sino la recolección de los datos y publicamos no sólo el Índice Nacional de Precios al Consumidor y al Productor que, uno, básicamente capta la canasta promedio que consumen los mexicanos y, el otro, los insumos que utilizan los productores para elaborar manufacturas y servicios», indicó.

Márquez Colín fue cuestionada sobre la información que dio a conocer la Profeco en donde expone los salarios mensuales de funcionarios públicos que reciben un ingreso mayor al del Presidente de la República y que no cumplen con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún servidor público recibirá una remuneración igual o mayor a la del Ejecutivo Federal.

Sostuvo que está a la espera de la resolución del amparo que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en febrero de 2019, un periodo previo al inicio de su gestión, y una vez que se resuelva, acatará el fallo.