Plantea Ana Lilia Herrera catalogar como violencia docente la discriminación a alumnos por salud o discapacidad

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) presentó una iniciativa que reforma varios artículos a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir como violencia docente los actos de discriminación por salud o discapacidad, realizados por los maestros, y que haya una verdadera inclusión de oportunidades. 

Propuso incluir la educación en Lenguaje de Señas Mexicana y el Sistema de Escritura Braille, como otra de las facultades y obligación de la Federación, en la que ya se establece educar en los derechos humanos a las mujeres en su lengua materna.

En un comunicado, Herrera Anzaldo también planteó que las mujeres con discapacidad sean asistidas gratuitamente en todo tiempo por intérpretes y defensores de oficio que tengan conocimiento de su discapacidad.

Lo anterior, explicó, porque aunque hay avances en la legislación que permiten una mayor integración, derechos y obligaciones a las personas con discapacidad, las oportunidades para que puedan trabajar son insuficientes y esto hace que su calidad de vida y bienestar se vean menoscabados.

Argumentó que su proyecto de ley pretende establecer acciones efectivas para lograr una plena inclusión de estas personas, especialmente de mujeres que enfrentan esta condición.

“Debemos ser facilitadores de cambios para que este grupo se siga desarrollando y crezca profesionalmente en el país”, externó.

La diputada priista aseguró que estas modificaciones buscan la progresividad de los derechos de las personas con discapacidad para que su inclusión sea integral y con ello reducir las brechas que generan la desigualdad en nuestro país.

La iniciativa que reforma el Artículo 12 y 41 y adiciona el Artículo 52 a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su discusión y dictaminación.