La Aldea en breves

Arriban a México 2.6 millones de cruceristas de enero a mayo de 2022

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, de enero a mayo de 2022, arribaron a los diferentes puertos de nuestro país 2 millones 674 mil pasajeros vía crucero.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en el periodo enero-mayo de este año, se registró la llegada de un mil 248 cruceros.

Señaló que los puertos que recibieron mayor número de pasajeros en crucero en México fueron: Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa; los cuales representaron el 95.6% del total de pasajeros.

Torruco Marqués detalló que en los primeros cinco meses del año, Cozumel, Quintana Roo, registró 498 arribos, y un millón 18 mil 617 pasajeros; Mahahual, Quintana Roo, tuvo 251 llegadas, con 523 mil 197 cruceristas. 

De enero a mayo de 2022, Ensenada, Baja California, registró el arribo de 140 cruceros, en los cuales llegaron 226 mil 5 pasajeros; y en Cabo San Lucas, Baja California, arribaron 116 embarcaciones con un total de 213 mil 850 pasajeros.

En este periodo, Puerto Vallarta, Jalisco, registró la llegada de 89 cruceros y 179 mil 25 pasajeros, mientras que en Mazatlán, Sinaloa, se reportaron 69 arribos y 149 mil 161 cruceristas. 

El secretario de Turismo comentó que la llegada de pasajeros vía crucero a México en enero-mayo 2022 representó un ingreso en divisas de 198.5 millones de dólares.

A partir del 25 de junio, boletas y certificados digitales del Ciclo Escolar 2021-2022

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informa que a partir de mañana lunes 25 de julio, boletas y certificados del Ciclo Escolar 2021-2022 de los más de un millón 200 mil alumnos de Educación Básica de la capital del país estarán disponibles en su versión digital en la página oficial https://www.controlescolar.aefcm.gob.mx:8011/ConsultaBoleta/

Con el fin de evitar la saturación del sistema, la AEFCM invita a madres, padres y/o tutores a realizar las descargas de la documentación por nivel educativo, de acuerdo con el siguiente calendario:

Preescolar, lunes 25 de julio; primaria, martes 26 de julio; secundaria, miércoles 27 de julio, y educación para adultos, jueves 28 de julio.

Posterior a estas fechas, la consulta se podrá realizar de manera permanente en el mismo enlace y/o por medio del código de respuesta rápida QR, el cual se encontrará impreso en los documentos que recibirán físicamente en las escuelas.

Para descargar los documentos digitales, madres, padres y/o tutores deberán contar con la CURP del estudiante, nombre de la escuela y/o la Clave del Centro de Trabajo (CCT).

Los documentos digitales serán válidos para el proceso de inscripción de los alumnos para el Ciclo Escolar 2022-2023, que dará inicio el próximo 28 de agosto.

Cualquier duda, aclaración o queja, sobre este proceso la AEFCM pone a disposición el sitio: https://www2.aefcm.gob.mx/buzon_escolar/correo_buzon.jsp

Información que ciudadanía comparte, abona a la estrategia de seguridad y justicia

Toda la información que la gente proporciona en las agencias del Ministerio Público ayuda a fortalecer la estrategia creada entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y los distintos órganos de gobierno, local y federal, en beneficio de las y los ciudadanos en materia de seguridad y justicia, aseguró Ernestina Godoy Ramos, titular de la institución.

Al encabezar la audiencia pública “La Fiscal en tu Alcaldía te atiende”, en la demarcación Miguel Hidalgo, la abogada de la ciudad recordó que la FGJCDMX se comunica diariamente con los distintos órganos de gobierno a través de los gabinetes en la jefatura de gobierno, donde se lleva a cabo una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y todas las alcaldías, pero también con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

“La autonomía de la Fiscalía no impide que tengamos una coordinación estrecha, franca y respetuosa; es lo que tenemos que hacer: unir las fuerzas y coordinarnos cada vez mejor, sin ninguna cortapisa, de manera cotidiana y cercana a la gente, porque esto a fin de cuentas a quien beneficia es a la ciudadanía”, expuso la Fiscal General.

Recordó que la FGJCDMX actualmente se encuentra en un proceso de transición, lo que significa no sólo una mayor cercanía con la gente, y (que) por eso Ernestina Godoy Ramos asiste a atender personalmente a la ciudadanía a todas las alcaldías, sino también que la institución sea efectiva cuando un usuario acude a cualquier instalación de la Fiscalía.

“Que sepan que llegaron al lugar en el que vamos a protegerles, en el que vamos a atenderles; en el que vamos a desplegar toda la fuerza institucional para abrir la puerta de la justicia”, puntualizó la Fiscal General.

Morena corre peligro al usar viejos vicios del PRI y PAN para mantenerse en el poder

En Tamaulipas y en todo el país el proceso de selección de candidatos a congresistas distritales que fueron publicados por la Comisión Nacional de Morena resultó un insulto y un atentado contra la dignidad de los militantes del Movimiento, es vergonzoso lo que ocurre porque fueron privilegiados quienes con anterioridad fueron detractores políticos del proyecto de nación que representa la 4 T.

Lo anterior lo afirmó el senador de la república Faustino López Vargas quien calificó el proceso de amañado por grupos enquistados en la dirigencia nacional que buscan arrebatar con viejas prácticas del PRI, y del PAN y adueñarse de Morena que nació con ideales en la lucha democrática en favor del pueblo de No Robar NO Mentir y No Traicionar.

Se les permitió participar activamente en el proyecto de nación que represento y vengo impulsando desde hace 33 años y nosotros seguimos conservando los principio y la autoridad moral que nos hace y nos mantiene separados y a distancia de esos mercaderes de la política, explicó el Doctor Faustino López Vargas.