En Parlamento Abierto se analizarán las 49 iniciativas que hay en materia política-electoral, indica Ignacio Mier

Esta semana darán inicio los foros de Parlamento Abierto para debatir las 49 propuestas de reforma política-electoral y de esta forma darle al país un instrumento eficaz y efectivo para fortalecer nuestro sistema democrático y garantizar el derecho constitucional de votar y ser votados, destacó el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Asimismo, convocó a todas las fuerzas políticas a debatir estas iniciativas en sus méritos, anteponiendo el interés general de la ciudadanía, pero sobre todo que el análisis permita avanzar en el mes de septiembre en la aprobación de un instrumento innovador, fortalecido y con un amplio consenso.

“Estamos invitando a todas y todos los interesados. Nos enorgullece informar que en la Cámara de Diputados vamos a invitar a que se sumen esta amplia campaña de difusión al Sistema Público de Radiodifusión de Estado mexicano y a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión”, expresó el parlamentario en un comunicado.

El legislador por Puebla subrayó que en la Junta de Coordinación Política se garantizó un acuerdo para que haya plena libertad de todos los grupos parlamentarios para realizar los foros y asambleas que se considere necesario, a fin de dar a conocer cada uno sus respectivas propuestas y finalmente encontrar un consenso que le dé al país una reforma política-electoral histórica.

Señaló que los foros consistirán en discutir de forma abierta la iniciativa del Ejecutivo Federal y las de “49 diputadas y diputados que lo hicieron de manera individual o a través de sus partidos políticos”.

Aseguró que hay propuestas en la materia por parte del PT, el PVEM y el PAN. “De tal manera que tenemos material, van a ser 22 foros” e invitó a las y los ciudadanos a ser parte del debate.

“Está dirigido a todos los mexicanos y mexicanas, especialmente a los que les interesa el derecho electoral, las leyes electorales y tener un país más democrático”, dijo el líder morenista.

Los foros se realizarán del 26 de julio al 25 de agosto en la Cámara de Diputados y se transmitirán a través del Canal del Congreso y con el apoyo del SPR y la CIRT habrá una mayor difusión para llegar a todas y todos los interesados en el tema.

Cámara de Diputados fortalecerá el análisis de la Reforma Electoral: Gutiérrez Luna

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, celebró que se haya logrado el acuerdo para realizar el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, por lo que aseguró que la Cámara de Diputados está lista para dar máxima publicidad y transparencia al análisis de las diversas iniciativas en esta materia.

Indicó que el próximo martes 26 de julio iniciarán los foros en los que participarán diferentes actores del ámbito electoral, jurídico, académico, administrativo, judicial y legislativo, para expresar sus opiniones y posturas en torno a las propuestas de reforma necesarias para dar mejor cauce a la vida democrática del país.

Además, dijo, el Parlamento Abierto se trata de hablar de frente a las y los mexicanos para que conozcan los alcances de las más de 40 iniciativas que han presentado legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios y el propio presidente de la República.

“El llamado es a que escuchemos todas las voces y garantizar que los foros sean un espacio plural en donde se expresen sus puntos de vista sobre este tema para que las comisiones respectivas recojan esas ideas y elaboren un dictamen sólido”, mencionó.

Gutiérrez Luna subrayó que no se debe perder de vista que las leyes, incluida la Constitución, son perfectibles y es justamente la obligación de las y los legisladores modificar el marco jurídico para dar mayor certeza en su aplicación.

“Hay elementos valiosos en nuestras leyes, pero también áreas de oportunidad para mejorar el ejercicio democrático en nuestro país. Lo que requerimos es encontrar las coincidencias y avanzar en ese sentido”, refirió.

Recordó que parte esencial de la necesidad de reformar el sistema electoral es la demanda de un árbitro imparcial, objetivo y que garantice igualdad de condiciones para los contendientes; además, evitar el dispendio de los recursos de las y los mexicanos, en aparatos burocráticos costosos y en ocasiones inoperantes.

El diputado presidente confió en que, a través del oficio político y el diálogo, las y los integrantes de la Cámara de Diputados lograrán los acuerdos necesarios para avalar las modificaciones constitucionales que permitan elevar la calidad del sistema democrático de la nación.