Estalla la huelga en Teléfonos de México; la empresa garantiza la continuidad del servicio

Por primera vez desde 1985, los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) decidieron irse a huelga, luego del fracaso de los últimos esfuerzos de diálogo y negociación para buscar llegar a un acuerdo entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa de Carlos Slim. Por la noche, trascendió que podrían levantar la huelga este viernes, al mediodía.

Este 20 de julio trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), pertenecientes a la empresa Teléfonos de México (Telmex), votaron a favor de irse a huelga a nivel nacional a partir de este jueves 21 de julio, informó Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato.

Lo que los trabajadores exigen es un aumento salarial apegado a las condiciones económicas del país, de 7.5 por ciento directo al salario para trabajadores activos y jubilados. “Que sea parejo para todos. No aceptamos que se les dé menos a los casi 30 mil jubilados”, afirmó Hernández Juárez. Y un aumento en prestaciones de 2.9 por ciento.

Además, los telefonistas piden la solución a los emplazamientos en curso. El primero fue hace dos años; el segundo, hace un año; el tercero hace tres meses, y el cuarto y prórroga, este 10 de mayo.

Telmex, por su parte, ofrece un aumento salarial de cuatro por ciento y de uno por ciento en prestaciones. Además, que el incremento a los jubilados sea más bajo que al de los trabajadores activos. Esto ocasionó el problema de no aceptación por parte de la Asamblea General Nacional.

Lo dijo muy claramente el secretario general del STRM: “Si se resuelve lo de los jubilados y la reposición de casi dos mil vacantes, creo que tendríamos muy buenas posibilidades de un arreglo. El aumento debe ser parejo. No aceptamos que se les dé menos a los jubilados”.

En la reunión del pasado 9 de mayo, en la sede de la Secretaría del Trabajo, Telmex mejoró el ofrecimiento y en lugar de cuatro por ciento de aumento salarial, ofreció 4.4 por ciento de incremento. Y en cuanto a prestaciones, subió su oferta de uno a 1.1026 por ciento.

Sin embargo, la empresa mantuvo su postura de incremento diferenciado para los trabajadores y se mantuvo en la línea de abordar y resolver el tema de las vacantes bajo sus condiciones.

Esta mañana, durante la Asamblea Nacional General de Representantes convocada de manera extraordinaria el día de hoy, 21 de julio de 2022, el secretario general del sindicato expuso las alternativas de posible solución a la huelga, estallada a las 12 del día de este mismo jueves.

En el contexto y preocupación de posibles alternativas que por su naturaleza conllevan a mecanismos de resolución relativamente extensos en cuanto al tiempo, además de depender de autoridades y procesos externos, Hernández Juárez planteó además una alternativa en donde el STRM pudiera argumentar y determinar en el corto tiempo una solución completa considerando las condiciones financieras y económicas de la empresa Telmex.

De tal manera y a través de la creación de una Mesa Técnica conformada por dos representantes del STRM además del Secretario General, dos representantes de la Empresa y su Director General y bajo la mediación de dos representantes de la STPS además de la Secretaria de Trabajo, dicha Mesa buscará que se generen las condiciones de solución de las problemáticas relacionadas al pasivo laboral, al esquema de jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso, además de la contratación de las 1,942 vacantes.

Lo anterior a través de un diagnóstico de las finanzas de la Empresa y que en la práctica del análisis actuarial se logre valorar en sentido objetivo y técnico las condiciones reales de la empresa (Telmex) y la la viabilidad de la propuesta de solución resultante del trabajo de la Mesa Técnica.

Lo anterior se establece en una ruta crítica a partir del día 25 de julio y con un tiempo de resolución no mayor a 20 días después del inicio de la primera reunión, para posteriormente someter a consulta dicha propuesta a la totalidad de los agremiados al STRM.

La anterior propuesta fue sometida a la votación de la Asamblea y aprobada por la misma y será ratificada en las próximas horas a través del voto libre, directo y secreto de las y los compañeros en los diferentes centros y localidades de trabajo de todas las secciones en el país. Mientras tanto el movimiento de huelga continúa en activo.

Garantizan el servicio

Por la tarde, la empresa Teléfonos de México difundió un aviso, a través de sus redes sociales, en el que informa que garantiza la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones, gracias a la tecnología de nueva generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma.

Las pláticas, entre las partes en conflicto, continúan en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.