En México, siete de cada diez personas que pierden la vida por Covid no están vacunadas: López-Gatell

El 70 por ciento, es decir, siete de cada diez personas que perdieron la vida por Covid-19 en el país durante la quinta ola, son personas que no se habían vacunado, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reiteró el llamado a protegerse de la enfermedad con las vacunas disponibles en el país, las cuales se aplican de manera gratuita.

“Vacunar reduce la probabilidad, el riesgo, el peligro de que usted termine en el hospital con Covid. Aunque la variante ómicron que circula hoy de manera principal en el mundo, es menos agresiva, de todos modos, en las personas con enfermedad crónica pueden complicarse las cosas y, si se vacuna, tiene menos posibilidad de que eso pase”, indicó.

En esta fase de la epidemia de Covid-19, las personas vacunadas, particularmente las que viven con enfermedades crónicas, registran un menor porcentaje de mortalidad, enfatizó el subsecretario.

“Dentro de la adversidad que representa una epidemia como esta, da cierta tranquilidad en el sentido de que la proporción, el porcentaje de personas intubadas es considerablemente menor, incluso, de lo que fue durante la cuarta ola. Esto es consecuencia de la vacunación como lo hemos resaltado en México”, explicó.

El subsecretario informó que luego de 14 semanas de incremento de Covid-19, los indicadores comienzan a mostrar una desaceleración en casos activos, hospitalizaciones y defunciones. Explicó que, a nivel nacional, la ocupación de camas con ventilador es de 5 por ciento y de 18 por ciento en camas generales. El promedio diario fue de diez fallecimientos del 10 al 16 de julio.

Estos indicadores son resultado de la vacunación, que hasta este día registra un avance de 77 por ciento en personas de todas las edades; del 91 por ciento en personas de 18 años en adelante y del 60 por ciento en población de 12 a 17 años. La inmunización de niñas y niños de 5 a 11 años continúa; a la fecha es del 20 por ciento.

El subsecretario dio a conocer que el miércoles 20 de julio llegarán al país un millón 2 mil dosis pediátricas de la vacuna Pfizer-BioNTech con las que se protegerá a niñas y niños de 5 a 11 años.

Mencionó que, en todas las edades, la cobertura de vacunación es de 77 por ciento, con 92 millones 333 mil 818 personas con al menos una dosis; 60 por ciento en las de 12 a 17 años, con ocho millones 053 mil 107 adolescentes, y 20 ciento niñas y niños de cinco a 11 años, que equivale a tres millones 099 mil 105.