Por ser considerada obra de seguridad nacional, continuarán los trabajos del tramo 5 del Tren Maya

Según Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), en sesión del Consejo de Seguridad, el gobierno federal determinó que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional, por lo que podrán reanudar los trabajos en el Tramo 5, que se habían suspendido por orden de un juez.

Cabe recordar que en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, del 23 de noviembre de 2021, se publicó un decreto, en el que declara de interés público y de seguridad nacional todos los proyectos y obras a su cargo, relativos a infraestructura de todo tipo que, “por sus características, naturaleza, complejidad, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Ello se interpretó que involucra obras de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles –en todas sus modalidades–, energéticos, puertos, aeropuertos que están en curso. Es decir, involucra al Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas o el Corredor Transístmico, entre otras.

En entrevista, en Palacio Nacional, previo a la ceremonia conmemorativa del 150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez, le preguntaron a Javier May si ello no violenta la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un juez de Yucatán, en resolución a amparos interpuestos por ambientalistas. Respondió que no, no se violenta ningún amparo. “Nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó”, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.

“Es un tema de seguridad nacional, una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria, es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública”, precisó.

Los reporteros insistieron: ¿Los trabajos del Tramo 5 continúan porque la obra fue catalogada así?

“Sí, así es. En la sesión del Consejo de Seguridad se determinó que es una obra de seguridad nacional, por las vías férreas y que los interesados que son la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaria Gobernación y fueron los que determinaron los que la obra se inicia nuevamente”, insistió.

Javier May dijo que van a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, “estamos esperando que nos vuelva a asignar la audiencia, que se ha transferido ya varias veces y ya para portar los alegatos, estamos en espera de eso”, destacó.