La Aldea en breves

Indebidos los descuentos de nómina a trabajadores del gobierno local destinados al PRI

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que los recursos depositados o transferidos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California por un monto de más de 8.9 millones de pesos corresponden a recursos proporcionados por las dependencias locales y que, a su vez, se descontaron vía nómina a los trabajadores del gobierno del estado en 2015.

En sesión extraordinaria, el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que en acatamiento a una sentencia de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la autoridad electoral repuso el procedimiento oficioso en materia de fiscalización, sin embargo, el partido involucrado no dio respuesta alguna “a los escritos de ampliación del objeto de investigación ni de alegatos, por lo que no existen nuevos elementos que analizar en este procedimiento oficioso”.

Por tanto, una vez que se repuso el procedimiento respectivo, “se concluye que la sanción permanece en los términos originalmente impuestos por la cantidad de 1 millón 284 mil 241 pesos, al haberse acreditado la omisión de reportar ingresos y aportaciones efectuadas desde una cuenta bancaria, cuya titularidad no correspondía a los aportantes”.

El Consejo General ratificó dos sanciones: la primera, por 895 mil 456.93 pesos debido a que la autoridad electoral acreditó la cantidad de 8 millones 954 mil 569.37 pesos por concepto de aportaciones realizadas a través de diversas dependencias locales y comprobó que los recursos provenían de descuentos realizados a los trabajadores del Gobierno de Baja California.

La segunda sanción por 388 mil 784.29 pesos corresponde a aportaciones de dependencias del Gobierno de Baja California que no fueron reportadas por el Revolucionario Institucional. En este apartado se identificó el monto de 259 mil 189.53 pesos como un ingreso en efectivo en beneficio del partido político, el cual no fue reportado dentro de su contabilidad y se tiene certeza que fue entregado por cuatro dependencias al PRI en el ejercicio 2015.

Dada la naturaleza de los hechos acontecidos y probados, el Consejo General del INE determinó dar vista al Instituto Estatal Electoral de Baja California, a efecto que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en derecho corresponda.

Piden aumento salarial para personal de salud y la adquisición de medicamentos

En una agenda común de trabajo legislativo en materia de salud, Macarena Chávez Flores, Secretaria en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Antonio García, Senador de la República, por el Partido de la Revolución Democrática, señalaron que el aumento salarial para personal y el abasto íntegro de medicamentos, deben ser una certidumbre ante el contexto nacional donde la pandemia del Covid-19 ha hecho evidente una crisis e inestabilidad que el Ejecutivo ha sido incapaz de atender.

En este contexto, Chávez Flores recordó el aumento al presupuesto en salud de 15.2 por ciento concedido para este año -es decir, aproximadamente 140 mil millones de pesos adicionales- para quedar en 800 mil millones de pesos cuyo destino no ha sido aclarado por la autoridad, por lo que mencionó que «es muy importante saber en qué se ha gastado, pues hoy -más que nunca- se requiere para atender la salud de las familias mexicanas».

«En la víspera de la discusión del presupuesto para el 2023, es urgente que el gobierno de la República informe puntualmente cómo se han ejercido esos 800 mil millones de pesos aprobados por los Diputados Federales el año pasado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022».

La diputada federal y el senador de la República se han dado a la tarea de visitar, durante este receso legislativo, diversos centros de salud, hospitales y clínicas para atender las necesidades del personal de salud.

Macarena Chávez refirió que las principales y más sentidas peticiones de nuestras enfermeras, médicos y trabajadores del gremio son la justicia salarial, medicamentos e insumos, y materiales de curación, por lo que aumentar los salarios de dicho personal, y que existan medicamentos en los hospitales no debe ser un “privilegio”.

Al respecto, el Senador Antonio García Conejo lamentó que nuestro personal médico siga siendo ignorado y, en muchos casos, abandonado por las autoridades. “Ellos –recordó- han dado la batalla durante la crisis sanitaria por el virus SARS-Cov2 y, lo más reciente, es que han sido víctimas del crimen organizado tan solo por cumplir con su trabajo en salvar vidas.

Diputadas interponen 32 quejas en comisiones estatales de Derechos Humanos contra Layda

En un acto de sororidad y por la dignidad de todas las mujeres, diputadas federales y locales, integrantes del Organismo Nacional de Mujeres, así como dirigencias estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudieron a interponer quejas ante 31 comisiones estatales de Derechos Humanos, en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por violencia política en razón de género.

“En México, once mujeres mueren al día por violencia, no podemos permitir que esta se reproduzca desde el poder. Hoy, somos nosotras las agredidas, pero mañana puede ser cualquier mujer en política, por eso tenemos que poner un alto a este acoso”, afirmaron las y los priistas después de acudir a las instancias en las entidades federativas.

En redes sociales, exigieron a las autoridades correspondientes sancionar y poner un alto a este tipo de violencia que ejerce el gobierno de Campeche en contra de las legisladoras.

Al respecto, la diputada federal y presidenta del ONMPRI, Montserrat Arcos agradeció y celebró la valiosa acción que llevaron a cabo  dirigentes de este organismo en todo el país a favor de los derechos de las mujeres, acompañadas por dirigentes estatales, alcaldesas, regidoras, consejeras políticas.

“Las mujeres estamos llamadas a ser protagonistas de la vida política nacional de manera propositiva, por lo que de no estamos de acuerdo con ningún tipo de amenaza como la realizada por la titular del Ejecutivo de Campeche”, resaltó.

Por su parte, la legisladora Melissa Vargas destacó que “la Violencia hacia las Mujeres por razones políticas debe tener límites y tiene que ser sancionada. La imagen y el prestigio de una Mujer no puede ser el medio para atacar a los adversarios, sino las ideas y las propuestas”.

“El día de mañana se estará ingresando  la solicitud de exhorto por parte de la Cámara de Diputados federales hacia la gobernadora Layda Sansores, para que deje de utilizar su cargo público y su programa de comunicación gubernamental denominado “Martes del Jaguar”, para ejercer violencia política y violencia de género, en contra de las mujeres en general y de las legisladoras priistas en lo particular”, puntualizó.

Ricardo Anaya llama “esquezofrénico” a AMLO

Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia del PAN, llamó este lunes «esquezofrénico» al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); y lo acusó de siempre tener un pretexto con un “es que”.

“Por eso digo que tenemos un presidente esquezofrénico o sea para todo tiene un pretexto. Yo creo que ya es hora de que recordemos que los políticos empezando por el presidente son servidores, que los jefes son sus ciudadanos, que su sueldo se paga con tus impuestos”, indicó Ricardo Anaya en un video en sus redes sociales.

Anaya mencionó que los funcionarios son contratados para que muestren resultados y no para que pongan pretextos, “porque un servidor que no sirve no merece el lugar que ocupa”.

“¿Te sirve un presidente que hable tres horas al día mientras siguen las masacres? ¿Te sirve un presidente que te repita que primero los pobres si cada vez hay más pobres? ¿Te sirve un presidente que diga que todo va bien cuando no alcanza para comprar comida? No nos sirve un presidente esquezofrénico”, indicó.

El excandidato a la presidencia comentó que AMLO “no resuelve un carajo” pero que siempre tiene un pretexto para todo, aludió que deben de decirles cómo y cuándo se va a resolver los problemas a los que se enfrenta México actualmente.