Debanhi murió de asfixia por sofocación, revela nueva necropsia; no hay evidencia de violencia sexual

Debanhi Escobar murió de asfixia por sofocación, en modalidad obstrucción de vías respiratorias, concluyó el tercer peritaje realizado a la joven después de la exhumación del cuerpo, informó Felipe Edmundo Takajashi, titular del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México.

De acuerdo a los estudios realizados por tres especialistas del Incifo y avalado por el perito forense internacional, acreditado por ONU Mujeres, José Mario Nájera, Takajashi dio a conocer las cuatro conclusiones:

1. Causa de muerte fue por asfixia.

2. Intervalo post-mortem fue de 3 a 5 días a partir de la localización.

3. No hubo violencia sexual.

4. Descartan asfixia por sumersión.

En conferencia de prensa, en el que se rindió el informe homologado del caso Debanhi Escobar Bazuldúa, en Nuevo León, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que el trabajo desarrollado por los especialistas tuvo una duración de dos días, entre la exhumación, el análisis, la revisión, la discusión de los especialistas y la inhumación posterior.

Reiteró que las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, son coadyuvar, contribuir, apo0yar al pleno esclarecimiento de estos hechos.  

“Tenemos un compromiso con la verdad, con que no haya impunidad, que no haya dudas, y queremos decirles que en este compromiso encontramos plena disposición de la fiscalía”, subrayó.

Cabe recordar que el 22 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reveló que la joven falleció a consecuencia de una contusión profunda de cráneo, la principal línea de investigación apuntaba a que la joven había caído de manera accidental.

Ante el reclamo y la poca certeza de la investigación, Mario Escobar, padre de la víctima, pidió un peritaje alterno apoyado por peritos internacionales.