La Aldea en breves

Reciclarán boletas de revocación de mandato, para producir libros de texto gratuitos

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que el INE entregó mil 334 toneladas de boletas y documentos electorales, que se utilizaron en los comicios del 6 de junio y en la consulta popular del 1 de agosto de 2021 y anunció que van a entregar 90 millones de materiales que se utilizaron en la revocación de mandato, con el propósito de produzcan libros de texto gratuito.

En un video, que difundió en sus redes sociales, recordó que en la sesión del 30 de junio, el Consejo General aprobó por unanimidad la destrucción de las papeletas con opiniones válidas y nulas, papeletas sobrantes, Lista Nominal de Electores y diversa documentación relacionada con el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República.

El acuerdo aprobado por las consejeras y los consejeros también contempla la destrucción, a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, de los formatos físicos en los que se captó el respaldo de apoyo ciudadano para llevar a cabo el Proceso de Revocación de Mandato.

Lorenzo Córdova aseguró que con la reutilización de las mil 334 toneladas de boletas de 2021 se salvarán a 22 mil 678 árboles y se evitará el uso de dos mil 668 barriles de petróleo. Dijo que esto es posible gracias a que el INE ha firmado algunos convenios con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para que se reciclen estos materiales.

 “Qué mejor manera de transformar los documentos en donde la soberanía popular se expresa decidiendo quienes nos gobiernan y nos representan que transformarlos en los libros de texto donde nuestras niñas y niños se forman como ciudadanas y ciudadanos del futuro”, dijo el consejero presidente del INE.

Según el PAN, México se está cayendo a pedazos

La coyuntura del momento de México exige que Acción Nacional dé un paso hacia delante, se vincule con la ciudadanía y pueda ser la opción de todas y todos los mexicanos para recuperar la Presidencia de la República en 2024, porque es evidente que el país no va por buen camino, aseguró el secretario de Fortalecimiento Interno, Agustín Rodríguez.

“Es evidente que México se está cayendo a pedazos, es evidente el grave problema que tenemos en muchos ámbitos y voy a contextualizar algunos: el tema de seguridad, evidentemente el tema de los abrazos no ha servido, cada vez nos sentimos más inseguros, cada vez nos preocupa más nuestras niñas y nuestros niños”, dijo.

En conferencia de prensa, señaló que lo mismo sucede en el tema de salud donde Acción Nacional propone que regrese el Seguro Popular, mientras que en el tema hídrico los diputados de Morena redujeron de 50 a 25 mil millones de pesos los recursos para obras hídricas. “Ésa es la importancia que le ponen al tema hídrico en el país”.

Prevención y promoción de la salud en centros de trabajo

En un esfuerzo conjunto entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organizaciones obreras y empresas, a través del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) se trabaja en establecer una nueva cultura de la prevención y promoción de la salud en centros de trabajo, e impulsar una vida saludable de las personas trabajadoras.

Desde su puesta en marcha el 2 de mayo de 2022, al 13 de julio un total de 2 mil 797 empresas se han adherido a ELSSA en las 32 entidades federativas, con lo cual benefician a un millón 198 mil 766 trabajadoras y trabajadores con acciones enfocadas a los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad general.

Para fortalecer el conocimiento del programa ELSSA y sus diferentes aplicaciones, se han otorgado 48 mil 623 capacitaciones en seis cursos a través de la plataforma CLIMSS: Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables, Promotores de Ambientes Laborales Saludables, Vigilancia de la salud en el trabajo, Prevención de trastornos músculo esqueléticos en la espalda, Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, y Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo.

Un total de 552 empresas han obtenido el Distintivo ELSSA al realizar una autoevaluación en las cinco líneas de acción del programa, obtener 60 por ciento o más de cumplimiento en cada una y contar con un monitor capacitado a través del curso “Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables”, disponible en la plataforma CLIMSS.

Reprueba PAN que Gobierno elimine apoyos y créditos para las Mipymes

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que su bancada reprueba la pretensión del Gobierno Federal de eliminar por completo los apoyos y créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, lo cual calificó como “increíble e irresponsable”.

En un comunicado, señaló que de 2019 a 2022, el Gobierno Federal “se dedicó a eliminar el Fondo Nacional Emprendedor, el Financiamiento al Microempresario y a la mujer rural, el programa de fomento para emprendedores y Mipymes, el de desarrollo de la Industria de Software, el de productividad y Competitividad Industrial, y el de Microcréditos para el Bienestar”.

Apuntó que en la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos 2023 se propone eliminar por completo el Programa de apoyo financiero a microempresas familiares, bajo el argumento de que fue creado para mitigar los efectos de la pandemia por coronavirus aun cuando ésta no ha terminado.

“Justifican la cancelación de este programa alegando que fue temporal por la pandemia, como si ya la hubiéramos dejado atrás, no tuviéramos la peor inflación más de 20 años, la crisis económica, el desempleo, como si todo estuviera ya de maravilla”, indicó.

Promueven actualizar la Ley de Protección Civil

El diputado federal Javier Casique Zárate presentó dos iniciativas en materia de protección civil para estar mejor preparados ante un terremoto o algún desastre natural, que suelen dejar graves daños, así como establecer el primer domingo de septiembre, el Día del Tequio como expresión de Solidaridad, en un mes simbólico para todos los mexicanos.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), explicó que es necesario actualizar la Ley de Protección Civil publicada en 2012, donde se establecen las bases de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, pero no se marcan plazos para renovar los programas.

Por ello, el legislador priista promueve reformar la fracción XXVIII del artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, para que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, elaboren al inicio de cada administración, sus respectivos programas en esta materia y estos formen parte de sus planes de desarrollo.

Casique Zárate expuso que la iniciativa para el Día del Tequio como expresión de Solidaridad, a celebrarse el primer domingo de septiembre, parte de que los mexicanos se sienten identificados con este mes por el gran número de conmemoraciones importantes, siendo las más emotivas los días patrios 15 y 16.

Acciones para evitar inundaciones, ante temporada de lluvia

Ante la temporada de lluvias en el territorio nacional, el diputado federal Alan Castellanos Ramírez solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, realizar los trabajos necesarios para la limpieza, desazolve y saneamiento de drenaje.

En un punto de acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) afirmó que a pesar de que las lluvias traen consigo grandes beneficios para el campo, también traen afectaciones como inundaciones que cada año lastiman a las familias mexicanas y su patrimonio.

El legislador priista recordó que en las últimas semanas han sufrido daños varios estados de la República, en viviendas, cultivos, alimentos, bienes y servicios.

El representante popular señaló que es necesario contar con canales de desagüe, que se encuentren en óptimas condiciones para evitar y prevenir inundaciones y otros riesgos para los habitantes de las colonias más vulnerables.

De no atender la situación, dijo, se pueden crear cultivos de mosquitos que son portadores del dengue o chikungunya o canales en verdaderos focos de riesgo.

Nora Arias propone aumentar comedores comunitarios en CDMX

Urge que el gobierno de la Ciudad de México, amplíe la red de comedores comunitarios a fin de garantizar la seguridad alimentaria de los capitalinos, declaró la presidenta del PRD en la capital del país, Nora Arias Contreras.

A través de sus redes sociales, recordó que el Partido de la Revolución Democrática hizo Ley el Programa de Comedores Comunitarios desde la VII y última Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por ello, Arias Contreras consideró impostergable ampliar la cobertura con nuevos espacios que permitan garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de la Ciudad de México.

“La pobreza alimentaria debe combatirse de raíz, desde la VII Legislatura de la #ALDF hicimos ley el Programa Comedores Comunitarios; es impostergable que el @GobCDMX amplíe la cobertura con nuevos espacios para garantizar seguridad alimentaria. #NiUnPasoAtrás”, afirmó la dirigente del PRD capitalino.

Dice Ernestina Godoy que en CDMX no hay crimen sin castigo

En la Fiscalía estamos empeñados en acabar con la impunidad, y para eso necesitamos la confianza de todas y todos ustedes para denunciar; daremos buenos resultados para que nos sigan teniendo confianza, señaló la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, a vecinos de Iztacalco.

Durante la audiencia pública “La Fiscal en tu Alcaldía te atiende”, Godoy Ramos sostuvo que se tiene que entender que la ciudad no es refugio de delincuentes ni lo va a ser. “Eso que quede muy claro, estamos para acabar con la impunidad y aquí no caben ni compadrazgos, ni relaciones, ni amenazas, vamos a buscar siempre la felicidad y la tranquilidad en esta ciudad, y vamos a estar haciendo lo que nos toca, acabar con la impunidad en esta ciudad, para que sepan no hay crimen sin castigo”.

Para lograr este objetivo se trabaja en coordinación con los gobiernos de México y de la Ciudad de México: “Estamos coordinados con el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal para lograr la paz en esta ciudad”, afirmó la titular de la FGJCDMX.

Godoy Ramos reiteró que se está buscando la transformación, para crear una institución que le sirva y esté cercana a la gente; que luche contra la corrupción, que se transforme internamente para tener nuevas maneras de atenderla y dar resultados.

En cuanto a la atención a la ciudadanía, mencionó, la Fiscalía General de Justicia ha diseñado diversos métodos para acercar a la gente; por ejemplo la plataforma digital “Denuncia Digital”, los teléfonos que hay en cada una de las agencias con línea directa a la Fiscal o el Teléfono Rojo que comunica con la Unidad de Asuntos Internos; el Chatbot TEO, aplicación en internet de primer contacto, que son programas que en conjunto auxilian a las personas.

“Cuando ustedes van a presentar una denuncia, muchas veces llegan con la incertidumbre de qué va a pasar ahí adentro, quién les tiene que atender, qué papeles tiene que llevar, cuánto tiempo se van a tardar”, dijo.