Concluye repatriación de personas mexicanas fallecidas en incidente de San Antonio, Texas

El Aeropuerto Internacional de Toluca recibió esta tarde el cuarto y último vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de San Antonio, Texas, con la finalidad de repatriar los dos cuerpos de las y los connacionales que perdieron la vida en un tráiler de carga el pasado 27 de junio.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Defensa Nacional (Sedena), recibieron los ataúdes de Miriam ‘R’ y Álvaro ‘O’, los cuales están en traslado a La Trinitaria, Chiapas, y Cortazar, Guanajuato, respectivamente, para que sean recibidos por sus familiares.

En seguimiento a la atención brindada a los tres sobrevivientes mexicanos del caso, dos de ellos fueron dados de alta del hospital los días 1 y 12 de julio. A partir del acompañamiento del Consulado de México en San Antonio, ambos se reunieron con su familia en territorio estadounidense y recibieron una condición de estancia migratoria provisional por parte de las autoridades de dicho país.

Asimismo, un menor de edad continúa hospitalizado y recibe la atención necesaria. Personal de Protección del Consulado de México en San Antonio brinda puntual seguimiento a su estado de salud.

En ese sentido, la red consular gestionó el permiso humanitario necesario para el ingreso a territorio estadounidense de la madre del menor quien lo ha acompañado desde su llegada. Adicionalmente, el consulado continúa con la atención correspondiente para las dos personas mexicanas que enfrentan cargos vinculados al caso en cuestión. Hasta el día de hoy no se ha recibido solicitud de asistencia por parte de ninguno de ellos o de sus familiares.

El Gobierno de México continuará su estrategia de acompañamiento permanente a los hospitalizados y a las familias de las víctimas de este lamentable caso. Del mismo modo, ofrece sus condolencias y reitera su compromiso de protección para las y los mexicanos en el exterior.