Prevén en Morena que reforma electoral de AMLO podría ser aprobada hasta el verano de 2023

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) señaló que la propuesta de reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador se podría aprobar en el verano de 2023, al tratarse de una modificación constitucional.

“La propia Constitución establece que las reformas constitucionales en materia electoral se tienen que aprobar 90 días antes del inicio del proceso; el de 2024 inicia en otoño del 2023, eso significa que tendríamos hasta verano del 2023 para aprobarlo en la Cámara, en el Senado y los 19 congresos de los estados”, indicó en declaraciones a la prensa.

Indicó que Morena ya inició la difusión de la iniciativa, con la que recorrerán 300 distritos electorales del país y universidades públicas y privadas en las 32 entidades federativas.

Comentó que la semana pasada hubo un debate en la Barra Nacional de Abogados con la participación de legisladores de tres fuerzas políticas, pero “nosotros como Morena vamos a hacer lo propio con las universidades, plazas, mercados y colonias para informar a la ciudadanía sobre las bondades de la reforma electoral propuesta por el Presidente”.

Explicó que a la par se diseñará el Parlamento Abierto en San Lázaro, en la materia, el cual se va a desarrollar en foros, como ocurrió con la reforma eléctrica.

En ese sentido, aseveró que el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, no ha usado el voto ponderado que tiene en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la organización y realización de ese debate.

“No necesitamos a la oposición para aprobar el Parlamento Abierto, pero estamos a la espera de que ellos hagan sus propuestas de temario, de ponentes, para que exista un consenso y entonces toda la ciudadanía sepa lo que se desarrolló ahí”, precisó.

El también secretario de la Comisión de la Reforma Política Electoral, mencionó que se inauguró un diplomado en la Comisión Jurisdiccional, con la participación de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuestionado sobre el motivo por el que no ha sesionado la Subcomisión de Examen previo, la cual analiza los juicios políticos, García Almaguer explicó que la presidencia de ésta la comparten los presidentes de las Comisiones de Justicia, del PAN, y de Gobernación, del PRI, con el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, “pero con todos estos escándalos que trae”, no lo han hecho.

Por lo anterior, respaldó la propuesta de la diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena, quien solicitó que Alejandro Moreno Cárdenas renunciara a la presidencia de la Comisión de Gobernación, por no cumplir con su cargo.