Niega Ministro Zaldívar que el SCJN esté relegando o atrasando la resolución de asuntos relevantes

Al clausurar hoy el primer periodo de sesiones de la SCJN correspondiente al 2022, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar señaló que, en este primer semestre del año, la Suprema Corte, tanto en Pleno como en Salas, ha trabajado con enorme intensidad, lo que le ha permitido resolver asuntos de gran relevancia para el país.

El Ministro Presidente subrayó que aunque muchos asuntos fueron de gran complejidad, las Ministras y Ministros emitieron sus votos con autonomía e independencia, de acuerdo con sus convicciones y su visión: “En un Tribunal Constitucional es natural la pluralidad y, consecuentemente, las visiones distintas sobre los problemas jurídicos. Hemos discutido, debatido, a veces con mucha intensidad, siempre con respeto”, afirmó.

El Ministro Zaldívar negó categóricamente que la Corte esté relegando o atrasando la resolución de asuntos relevantes para el gobierno en turno y puntualizó que el Alto Tribunal trabaja con intensidad, con transparencia, de cara a la opinión pública y prueba de ello son sus sentencias y sus debates, que pueden ser valorados por la opinión pública.

“Se dice con frecuencia que la Corte no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el gobierno en turno, y esto es absolutamente falso, como se puede demostrar simplemente con la enunciación de los asuntos que hemos venido resolviendo”, precisó.

Como muestra de lo anterior, el Ministro Presidente hizo un balance del primer periodo de sesiones del presente año. Destacó que la Corte resolvió, entre otros asuntos de la mayor relevancia e interés público, los relativos a la Ley Federal de Revocación de Mandato, Ley Federal de Austeridad Republicana, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de la Industria Eléctrica, Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) y la suspensión en contra de la omisión a vacunar a niños, niñas y adolescentes.

Enfatizó que cuando las críticas que se plantean al trabajo de la Corte son solamente descalificaciones no contribuyen a la democracia, ni abonan para avanzar hacia un Tribunal Constitucional más consolidado. “Ahí están nuestras razones, ahí están nuestras consideraciones, ahí están nuestros argumentos, en todos y cada uno de los asuntos que hemos venido resolviendo. Esta Suprema Corte confirma una vez más su independencia y su autonomía y la seriedad de todas y todos quienes la integramos”.

Agregó que la Suprema Corte seguirá avanzando, consolidando una democracia en la que el Tribunal Constitucional se vuelve una garantía para que todas las personas disfruten de todos sus derechos.

Finalmente, el Presidente de la SCJN convocó a las Ministras y Ministros para la apertura del segundo periodo de sesiones correspondiente al 2022, que iniciará el primer día hábil del mes de agosto.