La Ciudad de México no es ni será refugio de grupos criminales: Ernestina Godoy

La Ciudad de México no es ni será refugio de grupos criminales, sentenció categórica la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, durante la presentación del Informe de Incidencia Delictiva, e hizo énfasis que ello es resultado de la estrecha coordinación existente entre las autoridades de todos los órdenes.

Con la disminución de la incidencia, el aumento en las vinculaciones a proceso y, recientemente, con la desactivación de un grupo criminal de alta peligrosidad, dijo, hemos mandado un mensaje muy claro de que aquí “nadie está por encima de la Ley”.

Ante alcaldes y alcaldesas, representantes populares y servidores públicos reunidos en el Museo de la Ciudad de México, Godoy Ramos acotó: “Menor incidencia delictiva, mayor eficacia en la investigación de los delitos y la vinculación de los responsables ha dado como resultado menos impunidad y más seguridad para las familias”.

En su rendición de cuentas, la abogada de la Ciudad detalló que en el primer semestre de este año todos los delitos de alto impacto han descendido, y prueba de ello son las vinculaciones a proceso y las prisiones preventivas.

“Día con día trabajamos para identificar, detener e imputar exitosamente a los responsables de los delitos más graves. Hasta el 30 de junio hemos vinculado a proceso a 243 personas por homicidio y a 71 por lesiones dolosas con arma de fuego, de los cuales prácticamente el ciento por ciento por el tipo de delito han quedado en prisión preventiva oficiosa”, especificó Ernestina Godoy.

Para la construcción de un entorno seguro y libre de violencia en la Ciudad de México, argumentó, el acceso a la justicia para las víctimas de un delito es un pilar fundamental; enfrentar la impunidad es indispensable para lograr la seguridad, la paz y la justicia, insistió.

Ante la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario general de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, entre otros asistentes al Informe de Incidencia Delictiva, la Fiscal General también hizo un recuento en cuanto a los resultados obtenidos por el delito de secuestro.

Este delito, comentó, ha disminuido en 90 por ciento en lo que va del año con respecto a 2019; al mismo tiempo, las ordenes de aprehensión han aumentado en 20 por ciento, “lo que significa que 49 personas han sido detenidas por ese ilícito en lo que va del año, y las ordenes de aprehensión han sido cumplimentadas en 100 por ciento”

En este periodo, añadió, nuestras y nuestros ministerios públicos consiguieron la vinculación a proceso de nueve mil 985 personas imputadas por algún delito y los fundamentos para la prisión preventiva de seis mil 212 casos.

Esto quiere decir que en promedio hemos vinculado a proceso a 55.47 personas cada día y que todos los días han quedado en prisión preventiva 34.51 imputados.

En lo que va del año con corte al 30 de junio hemos conseguido la vinculación a proceso de 2,820 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades: en 80% ofrecimos elementos para que el juez dictara prisión preventiva. Lo cual contrasta con el 52% en el 2019.

Hasta el 30 de junio, hemos vinculado a proceso a 243 personas por homicidio, a 71 por lesiones dolosas con arma de fuego y a 49 por secuestro. De los cuales, prácticamente el 100% han quedado en prisión preventiva oficiosa.

El acceso a la justicia para las víctimas del delito es un pilar fundamental para la construcción de un entorno seguro y libre de violencia en la Ciudad de México, reiteró la Fiscal General, Ernestina Godoy Ramos.