Arriba a México tercer vuelo militar con cuerpos de personas mexicanas fallecidas en San Antonio, Texas

La tarde del jueves, 14 de julio, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, aterrizó el tercer vuelo de cuatro programados, con el fin de repatriar los cuerpos de las personas que perecieron en junio pasado en un tráiler de carga en la zona metropolitana de San Antonio, Texas.

Hoy, se informó que la Secretaría de Gobernación, por medio del Instituto Nacional de Migración (INM), en  coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE), informa que en la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron los cuerpos de los connacionales Jesús ‘N’ y Pablo ‘N’ del estado de Veracruz; Pedro ‘N’, José ‘N’ y Óscar ‘N’ de Guanajuato; Julio ‘N’ de Chiapas y Marcos ‘N’ de Oaxaca.

Las autoridades de las dependencias involucradas continuarán con el proceso de traslado de los restos para que lleguen lo antes posible con sus familiares

Para mañana, se tiene contemplado un último vuelo de repatriación en el que se transportarán los dos cuerpos restantes de las 25 personas fallecidas, cuyos familiares así lo solicitaron. Asimismo, la Cancillería confirma que los 16 féretros trasladados ayer a México ya se encuentran en sus respectivos lugares de origen.

Aunado a ello, destaca el apoyo otorgado por las dependencias federales para lograr la repatriación de los cuerpos de los connacionales y concretar la entrega a los deudos de una forma digna. Del mismo modo, ofrece sus condolencias y reitera su apoyo y acompañamiento para las y los mexicanos en el exterior.

Con antelación, el INM indicó que, de acuerdo con la voluntad de los familiares, el Gobierno de México repatriará 25 de 26 personas mexicanas fallecidas, y cubrirá los gastos hasta sus lugares de origen.

El avión CASA C-295, matrícula 3206, de la Fuerza Aérea Mexicana, tiene capacidad para ocho féretros, además de la tripulación. En los dos primeros viajes, repatriaron 16 cuerpos.

En el primer vuelo llegaron los cuerpos de los connacionales Gustavo “N” del Estado de México; de María “M” y Omar “R” de Guanajuato; Jozue “D” de Oaxaca; Marcial “T” de Querétaro; y Jair “V”, Yovani “V” y Misael “O” de Veracruz.

La aeronave procedente de San Antonio, Texas, aterrizó el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde la autoridad migratoria mexicana inició el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen para que sus familiares puedan brindarles, a la brevedad posible, una digna sepultura.

En el segundo se repatriarán los restos de Juan “T” originario del Estado de México; de Efraín “F” y José “N” de Guanajuato; Javier “F” y Mariano “S” de Oaxaca; así como de Francisco “D”, Mayra “B” y Fernando “G” de Zacatecas.

El Gobierno de México ofrece sus condolencias por la pérdida de las personas mexicanas y reitera su apoyo y acompañamiento para las y los mexicanos en el exterior.

También el Gobierno de México reconoce y agradece la cooperación por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos para la coordinación de las operaciones.