Renueva gobierno federal su compromiso para atender falta de agua potable en Nuevo León

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó el compromiso del Gobierno de México con el estado de Nuevo León para que a finales del próximo año la presa La Libertad esté en condiciones de captar agua de lluvia y así atender en el corto plazo la disminución de agua potable en Monterrey.

Durante el evento ‘Juntos por el agua de Nuevo León’, el titular de Gobernación reconoció el trabajo que realiza el director general de Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, para resolver y solventar la crisis hídrica actual en Nuevo León, en coordinación con el gobierno del Estado, así como con productores industriales y agrícolas.

“Lo más importante ya no es pasar este año, pasar esta sequía. Lo más importante es que no nos vuelva a suceder y que el año próximo ya no estemos penando por la falta de agua”, afirmó.

Por su parte, en la nave Lewis del parque Fundidora, Germán Martínez Santoyo informó que ante las condiciones de lluvias escasas en Nuevo León, agravadas por el cambio climático, se implementa un proyecto integral que incluye acciones de corto, mediano y largo plazos.

En compañía de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y del gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, el titular de la Conagua detalló que, en el corto plazo, además de continuar con las medidas emergentes de distribuciónmediante pipas, se llevarán a cabo acciones que incluyen nuevas maneras de distribuir principalmente en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), así como acuerdos con productores, quienes están cediendo volúmenes del agua que tienen concesionada.

En ese sentido, se acordó con los sectores industrial y agrícola compartir mediante la canalización, hasta 500 litros de agua por segundo para destinarla al abasto de la población.

Adicionalmente, abundó, se acordó con el organismo operador Agua y Drenaje de Monterrey elaborar un análisis de más de 200 pozos que se calcula se requieren construir o rehabilitar.

Ante ello, Germán Martínez expresó beneplácito por dicha participación y destacó que la sociedad regiomontana también colabora en gran medida, al implementar acciones de ahorro de agua y  no desperdiciarla.

Con el fin de terminar con los aprovechamientos clandestinos, hizo un llamado a la población a denunciar ante el Organismo de Cuenca Río Bravo, de Conagua, cualquier sospecha de toma irregular, tanto domiciliarias como en la red de distribución municipal y en cuerpos de aguas nacionales, ya que su participación en este tema es fundamental.

En cuanto a la estrategia a mediano plazo, señaló que está dirigida, principalmente, a concluir la segunda etapa del proyecto El Cuchillo y la presa La Libertad que, una vez que capte los almacenamientos necesarios, fortalecerá el abasto de agua potable para la ZMM

En tanto, a largo plazo adelantó que hay otros proyectos en estudio, los cuales incluyen el aprovechamiento de infraestructura de almacenamiento existente.

En el evento participaron los secretarios, del gobierno de Nuevo León, de Economía, Iván Rivas Rodríguez, y de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco Antonio González Valdez; los directores generales de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, y del Organismo de Cuenca del Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo; así como los presidentes de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Rodrigo Fernández Martínez, y de la Asociación de Agricultores del Distrito de Riego Las Lajas, A.C., Óscar Tijerina Cantú.