La Aldea en breves

Invalida SCJN disposición de la Ley de Búsqueda de Personas de la CDMX

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al analizar las impugnaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a diversas disposiciones de la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, invalidó el artículo 45, fracción VII, el cual establecía que la Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, tiene, en el ámbito de su competencia, la atribución de solicitar a la autoridad judicial competente la autorización para ordenar la intervención de comunicaciones, en términos de las disposiciones aplicables.

Lo anterior toda vez que, de acuerdo con el artículo 16 de la Constitución General, en relación con los artículos 44, apartado A, puntos 1 y 4, de la Constitución Política de la Ciudad de México y 2, párrafo primero, y 5, fracción XI, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de esa entidad federativa, el Fiscal General de Justicia de la ciudad es quien se encuentra facultado para solicitar la intervención de las comunicaciones privadas a la autoridad judicial federal, en caso de delitos locales, no así el Fiscal Especializado.

Por otra parte, el Pleno invalidó también las porciones normativas del artículo 6° que establecían la supletoriedad de “la Ley General, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General de Víctimas”, así como “y los tratados aplicables de los que el Estado Mexicano sea parte”. Lo anterior, bajo el argumento de que el Poder Legislativo de la Ciudad de México carece de competencia para decidir el régimen de supletoriedad de normas generales determinadas por el poder legislativo federal y para legislar sobre la materia procedimental penal.

Acción de inconstitucionalidad 102/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de los artículos 6, 23, fracción II, y 45, fracción VII, de la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, expedida mediante Decreto publicado en la Gaceta Oficial de la entidad de 31 de diciembre de 2019.

Llama SEP a contribuir para evitar abandono escolar

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, exhortó a autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia, así como a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, a contribuir para que ninguna niña, niño y adolescente del país abandone sus estudios.

Al encabezar la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a planteles de los municipios de Jilotepec y Teotihuacán, como parte del programa La Escuela es Nuestra (LEN), la titular de la SEP subrayó que el objetivo de la dependencia es que ningún niño interrumpa su trayecto educativo por cuestiones familiares, económicas o sociales.

“Como sociedad no podemos permanecer indiferentes a un niño que se nos puede perder por esa falta de educación”, subrayó.

El llamado se suma a los acuerdos que la secretaria de Educación Pública y sus homólogos de las 32 entidades establecieron durante los trabajos de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), mediante la convocatoria nacional Vamos todas y todos por la educación, para la reinserción escolar y la recuperación de aprendizajes.

Gómez Álvarez recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la dependencia a dignificar la función docente, por lo que en los últimos dos años se basificó a más de 450 mil maestras y maestros. “En dos años hicimos más de lo que hicieron en un sexenio”.

Destacó la entrega de apoyos a través del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez García; la extensión del programa La Escuela es Nuestra, con horario extendido y servicios de alimentación, y la actualización de los contenidos del plan y programas de estudio de Educación Básica.

La titular de Educación sostuvo que, gracias a un manejo adecuado de los recursos, el Gobierno de México atiende al sector educativo, a personas con discapacidad, madres solas y sectores vulnerables sin generar endeudamiento.

Establecen mecanismos para impulsar el turismo en México

Con la participación de los secretarios y representantes de las Secretarías de Turismo de las 32 entidades del país, en formato virtual, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia del trabajo conjunto para impulsar la diversificación de la actividad turística para que sus beneficios lleguen a más comunidades del país, y hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

“Nos reunimos para presentar nuevos temas que consideramos de gran relevancia para el fortalecimiento de la actividad turística, mismos en los que requerimos su importante contribución”, comentó Torruco Marqués.

Durante la Conferencia Nacional de Turismo, se expuso el Programa Regional del Proyecto Tren Maya, elaborado bajo el liderazgo de Sectur, el apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la participación de 37 dependencias y entidades de la administración pública federal, para trabajar estrechamente con las autoridades de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, y así generar un impacto multisectorial en el sureste del país en favor del progreso y bienestar de su población.

El secretario de Turismo reiteró que esta obra tendrá una extensión de 1,525 kilómetros de vía férrea, contará con 20 estaciones y un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto.

Como segundo punto, se presentaron los alcances de los convenios de coordinación que permitan llevar a cabo acciones de verificación en materia turística, de tal manera que se pueda elevar la calidad de los servicios y el turista goce de seguridad jurídica.

En este sentido, se acordó un acompañamiento por parte de Sectur para que las Secretarías de Turismo estatales se reúnan con los representantes de las empresas de alojamiento a través de plataformas digitales para sumarlos a la base tributaria de las entidades, como en su oportunidad se hizo con las instancias federales que dio como resultado que estas empresas paguen IVA e ISR.

Los asistentes a la Conferencia Nacional de Turismo también analizaron el Registro Nacional de Inversión Turística, instrumento con el cual se pretende generar información estadística a nivel municipal, estatal, regional y nacional, respecto al monto de inversión privada en el sector.

Al hablar de la importancia de los Pueblos Mágicos como detonante de la diversificación turística y de la economía de las comunidades, Torruco Marqués precisó que en diciembre pasado, Sectur realizó el primer estudio económico sobre las 132 localidades que tienen este nombramiento, a través del cual se ha podido determinar la importancia de estos destinos para el turismo interno, así como su trascendencia en la economía local, estatal, regional y nacional, ya que cuenta con datos de empleo, Valor Agregado Censal, PIB Turístico, entre otros indicadores.

Se solidariza PRD con legisladoras priístas por dichos de Layda

En el Grupo Parlamentario del PRD nos queda claro que hablar de sororidad es referirse a una clara reflexión sobre lo que nos impacta como mujeres, lo que podemos trazar juntas, y lo que necesitamos comprender una de la otra para avanzar en paralelo, sin violentarnos con tal de conseguir poder o popularidad a costa de las demás.

Desgraciadamente, vemos que los señalamientos de la Gobernadora Layda Sansores respecto a la posibilidad de que existan fotografías o imágenes de diputadas del PRI –que ponen en riesgo su intimidad- es un ataque frontal primero que nada, a esta sororidad; pero también una manifestación clara de una conducta que el día de hoy ya está tipificada a nivel nacional y en muchos estados de la República (incluido Campeche cuyo Código Penal fue reformado en 2020 para adecuarse a la Ley Olimpia), como “violencia digital”, “violencia mediática”, “violencia a la intimidad sexual”, “violencia política en razón de género” y “apología del delito”.

La Gobernadora Sansores incurre en las agravantes que establecen: “cuando sea cometido por un funcionario o servidor público en el ejercicio de sus funciones; cuando obtenga un beneficio lucrativo o no lucrativo de éste, y cuando el sujeto activo haya obtenido para estos efectos, el material mediante robo o acceso no autorizado, o intervención de comunicaciones, archivos privados”.

Y la sanción: “Si la persona fuera servidora o servidor público se procederá a la destitución de su empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de cinco a diez años para desempeño en el mismo orden”.

Las manifestaciones públicas realizadas en vivo a través de una plataforma mediática nada menos que desde el gobierno del estado de Campeche en el programa: “Martes del Jaguar”, dejan claro que la garantía de los derechos humanos de las mujeres no está en mente de la mandataria pues, a todas luces, lo dicho por ella es una amenaza velada sobre las fotografías que tiene en su poder de manera ilegal.

Esta acción a todas luces es misógina y violenta hacia las mujeres diputadas del PRI, evidenciando que la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres no está en el discurso, en el actuar de la Gobernadora y, mucho menos, en su pronunciamiento.

INFO CDMX instruye a Contraloría que entregue información

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la Secretaría de la Contraloría General, a que entregue información sobre las revisiones hechas por el Órgano Interno de Control a la obra del trolebús elevado.

Durante la vigésima quinta sesión ordinaria del Pleno, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso expuso el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.2614/2022, en el que una persona solicitó copia del contrato del Trolebús elevado en el que se incluya: 1) obra; catálogo de precios; dictamen de las supervisoras; documentos que acrediten la seguridad de la obra; número de trolebuses que circularán; número de personas que transportará; estudio costo-beneficio y proyecto ejecutivo.

De igual forma, se solicitó: 2) la revisión hecha por el Órgano Interno de Control respecto de los anexos técnicos y 3) el Acta del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios para esta obra.

Al exponer el recurso —que se aprobó por unanimidad—, la Comisionada San Martín explicó que, en respuesta a la solicitud, el sujeto obligado se declaró incompetente para responder a lo solicitado por el particular y lo orientó a presentar su solicitud ante la Secretaría de Obras y Servicios.

Inconforme con la respuesta, el particular señaló en su recurso como agravio que la Secretaría de la Contraloría General debía contar con la información de su interés.

Por lo anterior, del análisis realizado a la normativa aplicable se determinó revocar la respuesta, ya que la Secretaría está en posibilidades de responder al punto 2 de la solicitud del particular, consistente en la revisión realizada por el Órgano Interno de Control respecto de los anexos técnicos del contrato.

Fonatur Tren Maya debe informar sobre contratos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que Fonatur Tren Maya haga una búsqueda exhaustiva e informe sobre los contratos para la supervisión de obra en cada uno de los siete tramos del proyecto del Tren Maya.

“El proyecto de infraestructura denominado Tren Maya está bajo la lupa de la sociedad y, prueba de ello, es el número creciente de solicitudes de información planteadas por los ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, de las cuales, al momento, se tiene una cantidad de 4 mil 616 solicitudes, así como 18 mil 622 registros de información pública (…) El interés de la población está plenamente justificado porque es necesario saber que los recursos públicos destinados para esta ejecución, es responsable y de acuerdo a los fines establecidos”, aseguró la Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada Del Río Venegas explicó que las adquisiciones son una tarea fundamental de los gobiernos porque, a través de ella, se ofrecen y garantizan bienes y servicios a la población, además de que los recursos utilizados son públicos, por lo que no hay excusas para esconder contratos. “Lo reiteramos, el INAI y los órganos garantes debemos estar atentos de que los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno no usen la inexistencia y la clasificación errónea como excusas para no entregar información”, advirtió.

La Comisionada del INAI reiteró que la importancia de garantizar la disponibilidad de los contratos de supervisión obedece a que forman parte de la información que se requiere para evaluar la actuación de las autoridades y la forma en que se están ejerciendo los recursos.

En el caso, una persona requirió a Fonatur Tren Maya, S.A., de C.V. la entrega de las razones sociales de las empresas contratadas por Fonatur para realizar labores de supervisión de obra, el monto de los contratos, vigencia y estatus en el que se encuentran, desglosado por cada uno de los 7 tramos del proyecto.