En territorio zapatista, AMLO asegura que ahora más que nunca el ejército está vinculado al pueblo

Ocosingo, Chiapas, 9 de julio de 2022.- Durante la tercera apertura de sucursales del Banco del Bienestar que encabeza este fin de semana en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al levantamiento zapatista ocurrido en la región hace 28 años, y dijo que se trata de un acontecimiento fuerte que todos debemos conocer y no olvidar porque, problema que se soslaya, estalla.

Recordó que el movimiento surgió por el olvido completo en que se encontraba el pueblo chiapaneco, sus comunidades y, especialmente, los pueblos indígenas, por lo que decidieron tomar las armas el 1° de enero de 1994, y tras el arribo del Ejército se registró un enfrentamiento en el mercado de Ocosingo

“Un zapatista herido de muerte en el mercado de Ocosingo fue entrevistado, ya estaba agonizando. Le preguntaron por qué luchaba, y [dijo] que luchaba por la justicia y que por eso estaba dispuesto a dar su vida. Y sabía que iba a morir, pero que daba su vida por la justicia, por los demás. Eso no debe de olvidarse nunca, nunca olvidar a los que luchan y dan la vida por la justicia.”

El primer mandatario agregó que, aún con ese dolor, debemos sentirnos satisfechos porque es posible reunirse en paz en Ocosingo, y puntualizó que los Programas de Bienestar nos permiten vivir en paz, que es fruto de la justicia.

“Y miren ahora aquí, en Ocosingo, quién viene a hacer esta sucursal: el Ejército. Y no hay rencores, porque nos estamos reconciliando, porque el soldado es pueblo uniformado.

“Ahora más que nunca, tenemos un ejército que está completamente vinculado al pueblo, un ejército que surge del pueblo y que está trabajando en beneficio de nuestro pueblo.”

Tras reafirmar que habrá internet gratuito y de calidad en todas las comunicades, el presidente señaló que continuará el apoyo al gobierno del estado a cargo de Rutilio Escandón Cadenas, quien estableció el compromiso de atender a todas las personas desplazadas.

En cuanto a la modernización de la carretera San Cristóbal-Palenque, recordó que el compromiso del gobierno federal fue apoyar con la inversión, una vez que se hubiera obtenido el derecho de vía, lo cual no ha sido posible por la oposición de algunas comunidades.

“Y unos se oponen porque no quieren, piensan que no es ningún beneficio, y se respeta, se respeta a todos.

“Y otros que se oponen, y tienen razón, porque por la carretera pasa gente y ahí tienen sus pequeños negocios y de eso viven. Entonces, hay que tomar también en cuenta esa situación.

“Si se logra tener el derecho de vía, nosotros vamos a apoyar para que se haga esa obra. Pero nada por la fuerza.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que la experiencia de ingenieros militares, las gestiones de servidores públicos, así como las habilidades de especialistas y trabajadores locales se reflejan en la apertura de sucursales del Banco del Bienestar que poco a poco se consolida y contará con una red de dos mil 744 instalaciones, 210 de las cuales estarán en Chiapas, 143 con la obra civil concluida.

“Cada una, edificada con las especificaciones técnicas, el equipamiento y las medidas de seguridad física e informática que les permita brindar una atención de calidad al público en general.”

El director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, recordó que la de Ocosingo es una de las 14 sucursales que el presidente inaugura este fin de semana en territorio chiapaneco, lo que significa que la entidad ya cuenta con 52 instalaciones listas y operando.

Recordó que se trata de aperturas muy importantes porque en estas sucursales se podrán cobrar los recursos de los Programas de Bienestar que reciben adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, estudiantes y campesinos, entre otros.

Dijo que ya cuentan con sucursal los municipios de Bochil e Ixtapa —inauguradas ayer por el presidente—, Berriozábal, Chicoasén, Chilón, Chamula, Tuxtla, San Cristóbal, La Libertad, Soyaló, Las Margaritas, Tonalá y Zinacantán, entre otros.

Añadió que próximamente abrirán las sucursales de Alcalá, Albino Corzo, Arriaga, Cintalapa, San Fernando, Villa Flores, hasta llegar a 210 sucursales del Banco del Bienestar en Chiapas.

Explicó que el Banco del Bienestar es la columna vertebral de todos los programas sociales, ya que a través de esta institución se pagarán los recursos del gobierno federal que llegan directo a la gente, sin comisiones.

Añadió que todos los beneficiarios de Programas de Bienestar contarán con tarjeta del Banco del Bienestar, y podrán disponer de su dinero las 24 horas de los 365 días del año.

A quienes aún no cuentan con tarjeta del Banco del Bienestar, informó que los próximos pagos se realizarán de manera directa en estas sucursales.

Afirmó que el Banco del Bienestar se consolida como el banco más grande en número de clientes y el más importante del país, porque habrá sucursales en las comunidades más apartadas.

Reconoció la labor de los ingenieros militares, a cargo de la construcción de las sucursales, y agradeció al ayuntamiento y locatarios del mercado de Ocosingo por la donación del predio, así como el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien acompañó al presidente en este acto público, lo mismo que integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

Anuncia AMLO convenio con gobierno de Chiapas

Durante su gira de trabajo por Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el convenio con el gobierno estatal a fin de hacer universal el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

“Ya logramos con el gobernador Rutilio Escandón porque antes nada más era hasta 29 años y de 29 a 65 no recibían pensión; ahora logramos en un convenio con el gobierno de Chiapas de que sea universal, es decir a todos”, explicó.

En la inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Ocosingo, el mandatario refirió que este municipio contará con nueve instalaciones en total en las que la población accederá a servicios financieros sin la necesidad de trasladarse lejos y, al mismo tiempo, cobre lo que por derecho le corresponde.

Los Programas para el Bienestar, dijo, fueron creados en beneficio del pueblo. Detalló los resultados de su implementación en el municipio con mayor extensión territorial en Chiapas.

En Ocosingo:

Dos mil 950 están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro

Reciben becas 2 mil 507 estudiantes de licenciatura, 9 mil 663 alumnos de educación media superior y 34 mil 501 niñas y niños de educación básica

De 849 escuelas, 783 ya tienen presupuesto para mantenimiento a través de La Escuela es Nuestra

Las y los alumnos de la universidad de enfermería de Ocosingo cuentan con beca

9 mil 503 adultos mayores y 2 mil 121 niñas y niños con discapacidad acceden a pensiones

116 niñas y niños de madres trabajadoras tienen recursos para cuidados

9 mil 308 productores del campo son beneficiarios de apoyos

El presidente resaltó la inscripción de 17 mil 400 mujeres y hombres de Ocosingo en Sembrando Vida y su trabajo en el campo abona a las 200 mil hectáreas proyectadas a cultivar en todo el estado.

“Todos ellos están recibiendo un jornal para que cultiven su tierra, sea pequeña propiedad o sea ejido. Ya se está trabajando en 43 mil 500 hectáreas en el municipio”, explicó.

Recordó su compromiso de duplicar la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores antes de terminar el sexenio.

“Va a quedar todo bien y orientado, muy amarrado, legalizado. Por ejemplo: logramos que el programa de pensión a los adultos mayores esté en la Constitución. ¿Saben que para quitarlo necesitarían dos terceras partes de los votos de los legisladores? Ni siquiera se puede cambiar con mayoría simple, es decir, 50 más uno. No, tiene que ser dos terceras partes de los legisladores”, enfatizó.

Presidente anuncia aumento de becas para formación de médicos especialistas en el exterior

El jefe del Ejecutivo informó que el Gobierno de México promueve la especialización de las y los médicos como parte del Plan de Salud para el Bienestar en todo el país.

“Estamos haciendo todo un esfuerzo: ahora ya están abiertas muchas escuelas de medicina y enfermería; estamos aumentando el número de becas para especialistas, de diez mil que se daban, ahora se dan más de 20 mil becas y vamos a mandar a médicos generales a especializarse al extranjero y también vamos a traer médicos de Cuba y otros países para que haya atención y no nos falten los especialistas”, acotó.

Con estas acciones habrá personal especializado a todas horas en las instalaciones de salud del país.

“Vamos a atender otras demandas; todo lo que tiene que ver con la salud, vamos a garantizar de verdad el derecho a la salud. Que en todos los centros de salud, hospitales, haya médicos generales y especialistas, que no falten los medicamentos, que todo se entregue y se dé el servicio de manera gratuita”, afirmó.