Confía AMLO que para 2023, ya estén en funciones dos mil 700 sucursales del Bando del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en el municipio de Bochil en Chiapas; esta institución, dijo, se creó con el objetivo de acercar los recursos de los Programas para el Bienestar a las y los beneficiarios que viven en zonas rurales.

“Que la gente no tenga que caminar mucho, que transportarse mucho tiempo para llegar a una sucursal del banco y por eso se están haciendo 210 en Chiapas”, precisó.

El jefe del Ejecutivo refirió que esa entidad tiene 124 municipios, por lo que habrá suficientes sucursales en comunidades y cabeceras municipales.

En el país se instalarán cerca de 3 mil sucursales y en 2022 se alcanzarán más de 2 mil. Todas estarán construidas por ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional que actualmente participan en la edificación de obras públicas estratégicas en el país.

“Yo espero que para el año próximo ya estén las 2 mil 700 sucursales nuevas terminadas, equipadas. Ahora hemos batallado un poco porque con la crisis económica y con la inflación aumentó el transporte marítimo. Muchos de estos equipos se traen de Asia y ahora los barcos están cobrando en algunos casos hasta 10 veces más de lo que cobraban antes por transportar las mercancías porque la inflación, los aumentos de precio es un asunto mundial que está pegando en todos los países”, apuntó.

Al concluir el Gobierno de la Cuarta Transformación las sucursales se quedarán operando, de modo que las personas derechohabientes, por mandato constitucional, podrán acceder a sus apoyos de manera directa como ahora sucede.

El mandatario informó que hay 14 mil 739 beneficiarios de los Programas para el Bienestar en Bochil, municipio en el que se tienen contabilizadas 8 mil 407 viviendas, es decir, en la mayoría de los hogares llega al menos un apoyo.

En el caso de Chiapas, indicó que se tiene registro de un millón 351 mil 23 viviendas y un millón 744 mil beneficiarios.

“Chiapas, como Oaxaca y Guerrero son los estados que más apoyo reciben en Programas para el Bienestar porque son de los tres estados del país con más pobreza de los 32 estados, de las 32 entidades federativas, los más marginados y por eso se está dando atención especial”, explicó.

El director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, dio a conocer que la calificadora Fitch Ratings otorgó el pasado 28 de junio una calificación de AAA con perspectiva estable a la nueva institución financiera.

“¿Esto qué quiere decir? Que tenemos el mejor banco, que tenemos un banco muy sólido, muy fuerte. (…) Nos reconocen a nivel internacional que el esfuerzo de bancarización, de inclusión financiera a donde la gente ha estado excluida es importantísimo porque eso contribuye al desarrollo económico, a la actividad económica”, subrayó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, sostuvo que hasta este día el avance de la construcción de sucursales es del 57.6 por ciento; las obras se realizan bajo los principios de austeridad y calidad.

Asistieron al evento, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños López; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno y la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz.