Regularizan más de 19 mil autos de procedencia extranjera en Zacatecas, suman 48 millones de pesos

El programa de regularización de autos usados de procedencia extranjera en Zacatecas tiene grandes avances, en tres meses los propietarios de 19 mil 570 unidades ya completaron el trámite, lo que representa una recaudación de 48 millones 925 mil pesos que se destinarán al bacheo de calles.

Lo anterior fue expuesto por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al visitar el módulo de regularización de Fresnillo, uno de los 11 que hay en el estado, junto al gobernador David Monreal Ávila y al alcalde Saúl Monreal Ávila.

“Hoy podemos decir con certeza que la gente sí está acudiendo a hacer su trámite. Y eso nos llena de satisfacción, porque no solo se trata de autos, sino de miles de familias que ya tienen certeza jurídica sobre su patrimonio”, expuso.

En el recorrido por el módulo de Fresnillo, también estuvo la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores; el titular de la Unidad de las Mesas de Paz, Carlos Augusto Morales, y el director general del Registro Público Vehicular, Eduardo Bonilla.

Recordó que hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha de un programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

A los fresnillenses, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que en la actualidad hay aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, equivalentes a alrededor del 6% de los automóviles en México.

Refirió que los autos son, en muchos casos, fruto del trabajo de los paisanos migrantes, que compraron un vehículo en Estados Unidos y volvieron para dejárselo a su familia, algo común en regiones de gran tradición migrante como lo es Zacatecas.

Al mismo tiempo, acotó, miles de familias usan los autos para ir al trabajo, llevar a los hijos a la escuela y realizar sus actividades; pero que, a menudo, lo hacen en una situación de incertidumbre, pues no se encuentran legalizados.

“Aproximadamente 80% de los vehículos que son utilizados para cometer ilícitos no cuentan con un registro apropiado”, lamentó.

Agregó que además de la Secretaría de Seguridad, en el programa participan las secretarías de Gobernación y Hacienda, así como la Consejería Jurídica, Agencia Nacional de Aduanas y los gobiernos estatales.

La regularización, advirtió, es solo para autos de modelos anteriores a 2016, cuyos propietarios podrán  asistir a cualquiera de los 88 módulos instalados en Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Puebla, la entidad más reciente en unirse al programa.

El procedimiento de regularización se realiza en tres pasos muy sencillos:

1.    El poseedor de la unidad debe generar una cita a través de la página web: http://www.regularizaauto.sspc.gob.mx

2.    Acto seguido, debe ingresar al portal del SAT para generar su línea de captura y poder efectuar el pago de $2,500 pesos.

3.    Finalmente, tiene que acudir a su cita en los módulos del REPUVE de su entidad con la documentación requerida.