Servicio del Metro, sábado 9 y domingo 10 de julio, será únicamente de Pantitlán a Pino Suárez

En el marco de los trabajos preparatorios para la modernización del Metro, el sábado 9 y domingo 10 de julio, el servicio de la Línea 1 será únicamente de Pantitlán a Pino Suárez y viceversa, informó el director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

En ambas fechas, el tramo Observatorio-Isabel La Católica no dará servicio a los usuarios, quienes tendrán la opción de utilizar los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los cuáles de manera gratuita, realizarán ascenso y descenso de pasajeros en cada una de las estaciones que estarán cerradas.

En conferencia de medios, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que 180 autobuses de la RTP brindarán servicio de apoyo para sábado y domingo, mismos que operarán en tres diferentes circuitos:

Pino Suárez – Observatorio

Pino Suárez – Tacubaya

Balderas–Tacubaya

El titular de Movilidad señaló que las unidades RTP operarán en un horario de 6:00 a 24:00 horas el día sábado, y de 7:00 a 24:00 horas, el día domingo.

Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, explicó que se requiere de ambas fechas para preparar el servicio de Balderas a Observatorio, que se establecerá a partir del próximo 11, al iniciar los trabajos de modernización de la Línea 1.

Detalló que, desde las primeras horas del sábado 9, técnicos del Metro llevarán a cabo el traslado de trenes hacia Observatorio para tareas de mantenimiento.

Los trabajos preparatorios incluyen la adecuación de la estación Balderas como termina provisional. Recordó que el próximo lunes se llevará a cabo la primera fase de los trabajos de renovación de Salto del Agua a Pantitlán, en el que no habrá servicio durante 8 meses.

Más tarde, la secretaría de Movilidad, difundió un comunicado, en el que destaca que, con el propósito de que las personas usuarias se familiaricen con las alternativas de transporte que ofrecerá la Red de Movilidad Integrada debido a los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) inició esta mañana el Servicio de Apoyo.

A partir de este miércoles 6 y hasta el domingo 10 de julio, en el mismo horario que opera el Metro, 110 unidades de la RTP brindarán este Servicio de Apoyo que partirán desde el andén “A” del CETRAM Pantitlán y realizarán el recorrido por cada una de las estaciones cerradas hasta Balderas.

Es importante destacar que las y los usuarios que aborden una unidad de RTP, que tendrá costo de $5 pesos, podrán realizar el trasbordo de manera gratuita al Metro Línea 1, siempre y cuando, se haga con el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Adicionalmente, en este Servicio de Apoyo, se instalarán 12 techumbres en cada una de las estaciones del tramo cerrado, esto con la intención de que los usuarios que se encuentren esperando las unidades, logren resguardarse de los rayos del sol y de las lluvias que puedan aquejar la zona.

Se recuerda a la ciudadanía que a partir del 11 de julio se realizará el cierre del tramo de Pantitlán a Salto del Agua y, con ello, arrancará el Servicio de Apoyo de toda la Red de Movilidad Integrada.

Asimismo, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en conjunto con la Secretaría de Movilidad y el Metro, habilitó una plataforma web que alberga datos útiles sobre alternativas de movilidad, así como los beneficios que tendrá La Nueva Línea 1.

El portal web “Mi Nueva Línea 1” puede ser consultado a través del siguiente enlace: https://www.lanueval1.cdmx.gob.mx/