Informa Zoé Robledo que quedan abiertas vacantes de la Jornada Nacional de Reclutamiento IMSS Bienestar

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que, durante la primera etapa de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, el gobierno federal ha contratado a dos mil 253 profesionales de cuatro mil 494 acreditados.

Expuso que esta jornada se llevó a cabo del 24 de mayo al 3 de junio para cubrir 14 mil 323 vacantes, de los cuales cuatro mil 494 acudieron y fueron acreditados para la siguiente etapa del proceso.

Zoé Robledo indicó que el viernes 1º de julio concluyó la primera ronda de contratación de especialistas por institución. Los gobiernos de los estados, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), contrataron a mil 188; el IMSS, 702; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 202; Petróleos Mexicanos (Pemex), 31; IMSS-Bienestar, 119; y los institutos nacionales, 11.

Explicó que aún se requieren especialistas y que al cierre de la primera ronda continúan abiertas las vacantes para las principales especialidades. En Medicina Interna hacen falta mil 676; en Urgencias Médico Quirúrgicas, mil 583; Ginecología y Obstetricia, mil 331; Pediatría, mil 366; Anestesiología, mil 17; y en Cirugía General, 850.

Respecto al Plan de Salud para el Bienestar, el titular del Seguro Social detalló que en Nayarit, Tlaxcala y Colima avanza la basificación del personal de salud. La operación de unidades médicas y hospitales bajo el modelo IMSS-Bienestar incluye acciones de capacitación, dignificación de espacios y abasto de medicamentos, así como el inicio del trabajo del equipo multidisciplinario en 15 hospitales de Sonora.

En Nayarit, 896 de 909 personas trabajadoras están por recibir su base y 163 especialistas ya laboran en los hospitales, lo que representa una cobertura de 80.6 por ciento. En la entidad opera 100 por ciento de las unidades: 12 hospitales, tres Unidades de Especialidades Médicas (Uneme) y 261 centros de salud.

En el caso de Tlaxcala, el director general del IMSS explicó que se tiene presencia en 100 por ciento de las unidades: 12 hospitales, una Uneme y 203 centros de salud. Resaltó que se han invertido 66 millones de pesos en acciones de conservación y mantenimiento, con un avance de 69 por ciento. El abasto de medicamentos e insumos está en 87 por ciento.

Zoé Robledo dijo que, en Colima, los cinco hospitales operan con el modelo IMSS-Bienestar. A partir de la segunda semana de julio los 120 centros de salud también laborarán con esa modalidad. La basificación del personal incluye 429 de 559 personas trabajadoras eventuales en proceso de obtener su base; es decir, 77 por ciento. Se cuenta con 151 especialistas en hospitales, esto es una cobertura de 76 por ciento, y la capacitación de 100 por ciento del personal que ahí labora.

Añadió que en Sonora inició la primera etapa de incorporación a IMSS-Bienestar con 11 equipos multidisciplinarios que trabajan en 15 hospitales, en acciones como capacitación de personal operativo. Se realizan reuniones informativas con autoridades municipales, personal y usuarios de los sistemas de salud, y se reorganizan áreas y servicios de hospitales.