Casos de COVID-19 continúan al alza; López-Gatell reitera llamado a la vacunación

Los casos estimados diarios de COVID-19 suman once semanas consecutivas al alza, mientras que las hospitalizaciones y defunciones se mantienen por debajo de los casos promedio gracias a la vacunación, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la ocupación de camas con ventilador es del tres por ciento y se registra un incremento del diez por ciento en la de camas generales. El promedio diario fue de cuatro fallecimientos del 26 de junio al 5 de julio.

El subsecretario hizo un llamado a las personas de 12 años y más que aún no se han vacunado a acudir a las unidades fijas para recibir el biológico, ya que es la forma más efectiva para protegerse de enfermedad grave por COVID-19. Tienen más riesgo de sufrir complicaciones las personas mayores de 60 años, con alguna comorbilidad o embarazadas.

Dio a conocer que en las últimas cinco semanas, de las personas que fallecieron por COVID, 69 por ciento tenía alguna enfermedad crónica asociada; 68 por ciento eran personas adultas mayores y 66 por ciento no se vacunó.

López Gatell-Ramírez informó que, en todas las edades, la cobertura de vacunación es de 77 por ciento, con 90 millones 463 mil 897 personas con al menos una dosis; 60 por ciento en las de 12 a 17 años, con siete millones 995 mil 309 adolescentes, y ocho por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años, que equivale a un millón 290 mil 903.

Informó que por onceava semana consecutiva la curva epidemiológica de COVID-19 registra incremento con 11 mil 680 casos en promedio diario. La ocupación hospitalaria se encuentra en 10 por ciento para camas generales y tres por ciento para camas con ventilador.

Adelantó que esta semana arribarán dos nuevos embarques de vacunas pediátricas con poco más de un millón de dosis, para continuar la vacunación de niñas y niños en el país.

Uso de dispositivos electrónicos de consumo de tabaco

El subsecretario Hugo López-Gatell-Ramírez afirmó que en la prohibición del uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos en México no hay marcha atrás, ya que la medida se tomó para proteger la salud de las personas, y particularmente de niñas, niños y adolescentes, que son blanco de la industria tabacalera.

Enfatizó en que es completamente falso que el uso de vapeadores sea una alternativa para evitar o dejar de fumar, ya que son igual o más tóxicos que los cigarrillos convencionales y otros productos del tabaco. “Es completamente falso que sean una forma suave o menos agresiva del tabaco; no hay dosis que pueda ser benéfica para el cuerpo humano”, señaló.