Claudia Sheinbaum no descarta sabotaje sobre corto circuito en Línea 2 del Metro

Luego de que en la mañana de este lunes, la mitad de la Línea 2 del Metro quedó sin servicio, debido a un problema con el sistema eléctrico, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no descartó un acto de sabotaje en la interrupción del servicio.

La funcionaria capitalina indicó que pidió a la Fiscalía General de Justicia capitalina abrir una carpeta de investigación por el incidente, esto para ver si “hay alguna negligencia, un problema o inclusive que alguien haya colocado un objeto ahí a propósito”.

Agregó que en un incidente registrado recientemente en la Línea 9, la causa de la interrupción del servicio fue porque un paraguas cayó a las vías.

“No hay que descartar (el sabotaje), hay que revisarlo y que nos diga la fiscalía”, apuntó.

Pasadas las 7 horas de este lunes, la mitad de la Línea 2 del Metro se quedó sin servicio durante la mañana de este lunes.

“Por revisión del sistema de suministro eléctrico, se encuentra sin servicio el tramo de Taxqueña a San Antonio Abad, hasta nuevo aviso. El servicio provisional se ofrece de Cuatro Caminos a Pino Suárez por ambas vías”, indicó la cuenta de Twitter en su momento.

El director general del Metro, Guillermo Calderón, indicó que personal trabajó en las vías entre Xola y Villa de Cortés debido a un posible corto circuito.

Después de las 9:30 horas el servicio se restableció con normalidad.

En un comunicado, el Metro informó que alrededor de las 9:35 horas se restableció en el servicio en la Línea 2 en las 24 estaciones que la integran, de Taxqueña a Cuatro Caminos y viceversa.

Técnicos del Metro laboraron en la subestación eléctrica ubicada entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, con la finalidad de restablecer el servicio, el cual se vio afectado luego de un corto circuito.

En apoyo a los usuarios, se estableció servicio de apoyo con 45  autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el tramo Taxqueña Hidalgo, en tanto el servicio de trenes fue de Cuatro Caminos a Hidalgo.

Debido al incidente, se activaron los protocolos de Protección Civil del Metro y fueron desalojados mil 300 personas de la zona de vías de la interestación Xola-Villa de Cortés; no se registraron personas lesionadas.

Al lugar arribaron el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección, Miriam Urzua Venegas, quienes dieron seguimiento a los trabajos para la puesta en servicio, en condiciones de máxima seguridad.

El área de incidentes relevantes del Metro tomó conocimiento del suceso para determinar la causa.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad, luego de que se reportara la presencia de fuego, alrededor de las 07:05 horas de hoy, entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, fue notificado de los hechos, así como del desalojo, sin contratiempos, de personas usuarias que se encontraban en un tren y que no resultaron lesionadas.

La autoridad ministerial dio intervención a detectives de la Policía de Investigación (PDI) a efecto de llevar a cabo la inspección en el lugar de los hechos, así como para recabar imágenes en video de cámaras tanto públicas como privadas.

También ordenó a personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, especialista en criminalística, fotografía, electricidad forense, valuación e incendios y explosivos, llevar a cabo los dictámenes correspondientes para determinar las causas del hecho.