Constata López Obrador los avances en tramos de obra del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó este sábado a supervisar los tramos 1, de Palenque a Escárcega; 2, de Escárcega a Calkiní; 3, de Calkiní a Izamal y 4, de Izamal a Cancún, del proyecto estratégico Tren Maya.

En sus redes sociales, el mandatario compartió un video del sobrevuelo que realizó por la tarde y en el que se observa la región de Boca del Cerro en Tenosique, Tabasco. Detalló que ahí termina el alto y empieza el bajo Usumacinta, también llamado río Mono Sagrado.

Destacó que cuando esté en funcionamiento el Tren Maya, las y los usuarios podrán dirigirse en lancha hacia los límites de México y Guatemala para visitar los sitios arqueológicos de Piedras Negras y Yaxchilán.

El jefe del Ejecutivo dijo que el actual puente del ferrocarril del sureste, inaugurado en los años 50, será para vehículos y también un monumento histórico. A un lado, la empresa mexicana especializada en estructuras de acero, Recal, está construyendo otro puente que se montará el año próximo.

López Obrador escribió:

“Hoy supervisamos el tramo de Palenque a Mérida del Tren Maya. Este video es de Boca del Cerro, Tenosique, donde termina el alto y empieza el bajo Usumacinta (el gran río Mono Sagrado).

“El actual puente del ferrocarril del sureste se inauguró en los años 50; ahora se dejará solo para vehículos y como monumento histórico porque la empresa mexicana especializada en estructuras de acero (Recal) está construyendo junto uno nuevo que se montará el año próximo.

“Imagina llegar a esta estación y subir en lancha, atravesando rápidos y cañones, hacia los límites de México y Guatemala para visitar los extraordinarios sitios arqueológicos de Piedras Negras y Yaxchilán. Y, que conste, no es para cucarlos”.