Convoca Delgado a la unidad; pide Monreal piso parejo, y Sheinbaum y Adán Augusto apoyan a AMLO

Durante la Asamblea Informativa “Unidad y Movilización para que siga la Transformación” en Madero, Coahuila, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, convocó a las y los referentes de dicho partido a llevar tatuados en su pecho los principios de no mentir, no robar y no traicionar; a ser compañeros fraternos y siempre sumar, nunca dividir, pues, subrayó, lo principal es el proyecto y no la persona.

“Vibren de orgullo por ser mexicanos y ser morenistas; nunca dejen de luchar por la Cuarta Transformación. Que nunca les gane la indiferencia ante la desigualdad y la pobreza; que los llene de indignación la violencia contra las mujeres; que les hierva la sangre ante la corrupción; la impunidad y la injusticia; sean patriotas inquebrantables ante la defensa de nuestra soberanía nacional; asuman con claridad que, lo único que importa es seguir impulsando el cambio en la historia nacional y no una historia personal, renuncien a la dictadura del ego; que en su corazón habite el amor y no el odio; asuman la austeridad de Juárez, la templanza de Morelos y la firmeza y tenacidad de Andrés Manuel López Obrador”, declaró el líder morenista.

Asimismo, informó que en Morena se está llevando a cabo un proceso de reorganización interna con miras a tener un partido más fuerte y unido, que siga siendo eficaz en la lucha electoral. Proceso en el que, dijo, todas y todos pueden participar, pues solo necesitan su credencial de elector y la convicción de apoyar a la Cuarta Transformación.

“Morena es el partido más democrático que hay en México, en Morena, sin simulaciones ni imposiciones ponemos las decisiones más importantes en manos de las y los mexicanos. Por eso, vamos a seguir manteniendo las encuestas, porque es la manera de darle el poder a la gente. Y en Morena el pueblo manda”, sostuvo Delgado.

Por último, dio el banderazo inicial de los trabajos de organización para el proceso electoral de 2023 en Coahuila, estado que, aseguró, ganará Morena.

“A ver, vamos a ser claros. ¿A qué venimos aquí? – A empezar a organizarnos para sacar a los Moreira del estado. No nos vamos a andar con rodeos. ¡Fuera! Vamos a derrotar al ‘prinosaurio’ de Coahuila, claro que lo vamos a derrotar”, finalizó Mario Delgado.

Monreal y las reglas claras

El senador Ricardo Monreal reiteró su llamado para fijar reglas claras, consensadas con la militancia, para seleccionar a los dirigentes y candidatos del movimiento, pues para refrendar el apoyo al movimiento es indispensable mantener la unidad y la cohesión del partido, pero que éstas no sean ficticias.

Dijo que es necesario establecer un piso parejo, con mecanismos claros, en igualdad de circunstancias, reglas equitativas, para que la gente sea la que decida, sólo las y los ciudadanos, y “no la imposición” o la decisión de grupos de poder ni de facciones.

Además, insistió en abandonar la intolerancia, el dogmatismo y el sectarismo, pero, sobre todo, no olvidar las demandas de los ciudadanos, los desprotegidos, los humillados y de las personas perseguidas, pues “a todos ellos tenemos que proteger”.

Además, aseveró, es necesario abandonar la simulación y la hipocresía, a ser humildes, ayudarle a la gente “y retornar a nuestros orígenes que nos dieron fuerza y nos dieron fortaleza”.

También exhortó a las y los integrantes del movimiento a actuar con estricto apego a la legalidad. “Fijemos reglas claras, no violemos la ley, porque aquellos que fuimos pisoteados por el gobierno anterior, no queremos que se repita”.

Ricardo Monreal hizo énfasis en que se debe escuchar al pueblo, por lo que el partido no debe ser rehén de pequeños grupos, sólo la gente tiene la decisión, asentó, no a la imposición.

En ese sentido, recordó que Morena se propuso eliminar la corrupción, los privilegios y los fueros, así como eliminar los vicios del viejo régimen, la imposición y la política de saqueo y bandidaje; “no nos podemos olvidar de nuestro credo filosófico: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, enfatizó.

Monreal Ávila reiteró que competirá dentro de Morena, ya que es fundador del movimiento y ha acompañado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante 25 años; sin embargo, advirtió que continuará luchando por impulsar la democracia al interior del partido.

“En materia de democracia somos rebeldes con causa, ni nos vamos a rajar ni nos vamos a dejar. Vamos a trabajar por los procesos democráticos de nuestro país”, sentenció el líder parlamentario.

Sheinbaum y Adán Augusto

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se refirió a la presencia de las mujeres en las gubernaturas; recordó que siete de las nueve gobernadoras son de Morena y habló de una defensa tibia de la unidad.

“El presidente tiene una tarea y nosotros tenemos la tarea de ayudarle. Ahora tenemos como tarea, todos, todas, la unidad. Y miren la unidad se hace con base en la lealtad, en las ideas, en los ideales, en los anhelos del pueblo de México y ahí está la unidad de morena, con el pueblo de nuestro país”, dijo Sheinbaum.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación advirtió que, al interior de Morena, no es momento de debates políticos, sino de unidad. “No es el momento de debates políticos, no es momento de regatear nada; es momento de Andrés Manuel López Obrador y, para ello, debemos mantenernos unidos… No se equivoquen, Morena va a estar unido y va a ganar sin duda”.