Critica AMLO aumento en tasa de interés, que anuncio Banxico; presentará a Biden plan conjunto antiinflacionario

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión del Banco Nacional de México (Banxico) la decisión de aumentar la tasa de interés, en 75 puntos, a fin de contener la inflación y anunció que, en la reunión que sostendrá en julio con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, presentará un plan antiinflacionario conjunto.

Con el aumento a la tasa de interés referencial, la cual se ubicó en 7.7%, el jefe del Ejecutivo dijo respetar la autonomía de Banxico, «pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula, porque no solo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro, de todos los bancos centrales del mundo».

López Obrador anunció que en su próxima visita a Estados Unidos presentará a su homólogo Joseph Biden una propuesta de acción bilateral para aminorar los efectos de la inflación frente al contexto internacional.

“Ahora que voy a tener una entrevista con el presidente (Joseph) Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario”, expresó.

Adelantó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense, ya que él también está buscando opciones para contrarrestar la inflación en su país.

“Ya tengo el documento y va a ser favorable. (…) Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos, va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y allá”, explicó en conferencia matutina.

Destacó que el Gobierno de México implementó medidas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el objetivo de garantizar precios justos en productos de la canasta básica.

“Tenemos un acuerdo con distribuidores y gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios y eso está funcionando. Quiero aprovechar para agradecerles a quienes están participando en este plan, distribuidores, tiendas que están respetando precios, que no están abusando”, apuntó.

Además, se fomenta la actividad productiva del campo a partir de la entrega gratuita de fertilizantes a 800 mil trabajadores y recursos a través de los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Los excedentes del petróleo crudo permiten subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, lo que protege la economía popular y, al mismo tiempo, controla la inflación.