Inaugura López Obrador 17 sucursales del Banco del Bienestar en Morelos

Con la inauguración de la nueva sucursal del Banco del Bienestar en Coatlán del Río, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la apertura simbólica de 17 en Morelos, que se suman a las 12 ya concluidas, con lo cual se tienen 29 sucursales operando en la entidad.

A lo largo del país, 252 nuevas sucursales inician operaciones este fin de semana para alcanzar 949 activas en las 32 entidades.

Durante el segundo día de inauguraciones de estas terminales bancarias, el primer mandatario recordó que el Banco del Bienestar es un instrumento importante para los beneficiarios de Programas de Bienestar porque pueden cobrar de manera sencilla y sin intermediarios lo que por derecho les corresponde.

“Lo que se busca es tener dos mil 700 sucursales como esta en todo el país, todas las cabeceras municipales y pueblos, comunidades estratégicas de los municipios, para que la gente que recibe su apoyo no tenga que trasladarse a ciudades donde hay bancos, sino que tengan una sucursal del Banco del Bienestar muy cercana.”

En el caso de Coatlán del Río, informó que son más de dos mil 688 beneficiarios de pensiones y becas, así como recursos directos para productores del campo, planteles educativos, estancias infantiles, entre otros.

Reconoció la labor del Cuerpo de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de la construcción de las dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, quienes además han concluido cerca de 300 instalaciones de la Guardia Nacional (GN), el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), y actualmente participan en la construcción del Tren Maya.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la nueva sucursal en Coatlán del Río es una de las 39 consideradas para Morelos, de las dos mil 744 que construye el Cuerpo de Ingenieros en todo el país par ofrece servicios bancarios integrales a todos los mexicanos.

“Es muy satisfactorio tener un avance de casi 57 por ciento con mil 560 sucursales terminadas en cuanto a su construcción; algunas de ellas en proceso de equipamiento y otras ya para entregar al Banco del Bienestar.”

El director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, informó que ya existen sucursales en 20 municipios morelenses, y recordó que este fin de semana el presidente inaugura simbólicamente 252 en todo el país.

Explicó que la institución tiene la gran tarea de llevar tarjetas y cuentas bancarias a los adultos mayores, becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, personas con discapacidad, productores del campo, entre otros beneficiarios de los Programas para el Bienestar.

“Algo que tiene el Banco del Bienestar y nos distingue es que no le cobra comisiones a ninguno de los beneficiaros de los programas sociales. Su dinero les llega completo.”

Reconoció el trabajo conjunto con instituciones como Sedena y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien aporta la tecnología para asegurar la conectividad de las sucursales, así como el apoyo de las autoridades municipales, que en el caso de Coatlán del Río aseguraron la donación del predio.

Destacó que el Banco del Bienestar se convierte en un instrumento muy importante de la política social porque confluyen todos los Programas de Bienestar para la dispersión de recursos sin intermediarios, además de que el personal de cada sucursal proviene de las propias comunidades.

“Antes, los habitantes de Coatlán se tenían que ir a Tetecala, donde ya tenemos otra sucursal. Al poner esta sucursal, estamos ahorrándole ese costo de ir hasta otro municipio a buscar el efectivo o hacer sus transacciones bancarias.”

Informó que con las sucursales que se abren en Morelos, el Banco del Bienestar ya cuenta con una red de 949 en todo el país.

“A fin de año vamos a tener más de mil sucursales para cumplirle a todos los mexicanos y atender a los más de 25 millones de beneficiarios de programas sociales que atiende este gobierno.”

El director general de la CFE, Manuel Barttlet Díaz, consideró que la apertura de instalaciones del Banco del Bienestar es el hecho concreto de una revolución social, ya que antes sólo los sectores privilegiados tenían bancos, telefonía o sistemas de comunicación, mientras el otro México carecía por completo de estos servicios.

“La gente de esta localidad, aquí lo comentaba el presidente municipal, tenía que ir a otro lado a hacer sus operaciones. Ir a otro lado costaba dinero, tiempo, esfuerzo. Ahora empiezan a trabajar aquí. Ya el presidente municipal nos comunica que vienen los locales y ya hay una demanda del sistema bancario.”

El presidente López Obrador también estuvo acompañado por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como del presidente municipal de Coatlán del Río, Celso Nieto Estrada.