La Aldea en breves

Aclama el Consejo Político Nacional del PRI a su líder

Atrás quedaron las épocas en las que el Presidente quitaba y ponía dirigentes nacionales, las épocas de los arreglos cupulares. Hoy, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la militancia tiene voz y esta dirigencia es producto de su expresión y de su voluntad, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, al asegurar que cumplirá con su mandato en términos estatutarios.

De frente al gobierno y de Morena, advirtió: “La voluntad de los priistas no la negociaré, ni la pondré en duda. Sería de cobardes y desleal si en esta guerra que encabeza el poder yo me hiciera a un lado de los priistas”.

Al encabezar la LVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), que se llevó a cabo en medio de gritos de “unidad, unidad” y de “Alito, amigo, el PRI está contigo”, en la sede de este instituto político, puntualizó que “este proyecto sigue firme, y es gracias a su participación. Vamos a seguir trabajando por el bien del partido y por el bien de México”.

Acompañado por la Secretaria General, Carolina Viggiano; los integrantes del CEN y dirigentes de sectores y organizaciones, dio la bienvenida a la crítica constructiva e Indicó que el PRI cuenta con sus exdirigentes, porque están interesados en fortalecer, con su experiencia y trayectoria, el trabajo del partido y la estrategia de cara a los compromisos electorales del 2023 y del 2024.

El Presidente Alejandro Moreno expuso que México necesita del PRI más fuerte y más unido del que se tenga memoria. “México necesita de un cierre de filas absoluto, de un planteamiento serio para la reconstrucción nacional. México necesita de las y los priistas que no se doblan y que están al pie del cañón para enfrentar al peor gobierno de la historia de nuestro país. Aquí estamos los priistas y no nos van a doblar”, puntualizó.

Según Marko Cortés, AMLO adelanta la sucesión presidencial, para tapar sus resultados

Es el propio presidente y desde el gobierno el que adelanta de manera inédita la sucesión presidencial, porque no quiere que se hable de sus resultados, sino de campañas electorales, aseguró el dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“¿Qué es lo que busca el presidente? Que no se hable de esto, al contrario, de manera absolutamente ilegal, anticipada, estar promoviendo como él dice, porque él dice a sus “corcholatas” aunque éstos violenten completamente la ley con actos anticipados de campaña y por ello es que no podemos caer en ese juego y nosotros no nos prestaremos para ello”.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Fortalecimiento Interno, Agustín Rodríguez, y el dirigente estatal, Eduardo López Mares, destacó que con este gobierno todos los problemas del país se están incrementando, pues hoy hay más millones de pobres, los empleos se han hecho precarios, la inseguridad es más grave, se protege a los cercanos al círculo presidencial y se persigue a los opositores.

“Estamos enfrentando la peor inflación de los últimos 21 años en nuestro país, cada vez el dinero le alcanza a la gente para menos, el apoyo para los adultos mayores ya no les alcanza ni siquiera para las medicinas, porque como no tienen Seguro Popular, pues tienen comprar sus medicinas con ese mismo recurso que se les da”, describió.

Arriban 140 elementos del Ejército al Estado de México.

Santa María Rayón, Estado de México, a 14 de junio 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la I Región Militar y 22/a Zona Militar, hace de su conocimiento, en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad, esta fecha arribaron al Estado de México 140 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional pertenecientes a la «Fuerza de Tarea Regional» de la I Región Militar, así como, 20 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y 80 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, se suman al esfuerzo de continuar con el Fortalecimiento de la Seguridad Pública y la Paz.

La misión principal de estas unidades es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.

Los elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, realizarán tareas de disuasión, prevención y acompañamiento a la ciudadanía, realizando trabajos de patrullajes y puestos de seguridad militar disuasivos en los municipios con índices delincuenciales altos y en coordinación con cuerpos de seguridad estatales y municipales llevando a cabo recorridos de proximidad social.

Acusan a AMLO de plagiar iniciativa de horario de verano

Olga Luz Espinosa Morales, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador el plagio de una iniciativa de su autoría, y que es la desaparición del “Horario de Verano”, presentada por ella y publicada en la Gaceta parlamentaria el 26 de marzo pasado; pero suspendida para su votación en el Pleno de la Cámara de Diputados el 27 de abril por “falta de consenso” de Morena, supuestamente para discutir el tema en septiembre próximo.

“Decimos hoy al Presidente que no es necesario plagiar una iniciativa, sino que las propuestas que presentamos las y los diputados, se aprueben en el Congreso de la Unión” demandó la legisladora chiapaneca al tiempo de cuestionar al mandatario: ¿Por qué no respeta las iniciativas que ya están en la Cámara de Diputadas y Diputados? ¿Las que existan en el tema, incluida la del PRD? ¿Por qué tiene que plagiar iniciativas ya presentadas? ¿Porque el Grupo Parlamentario del PRD siempre ha tenido iniciativas de avanzada? ¿Porque siempre encabezamos políticas públicas en beneficio de la gente?

Olga Espinosa también criticó la supuesta “encuesta” –hecha al viejo estilo setentero, donde Gobernación determina que el 71 por ciento de la ciudadanía no aprueba el “Horario de Verano”, y bajo la cual López Obrador basa su decisión para eliminar la medida implementada desde abril de 1996 con el argumento de generar ahorros a las y los mexicanos en consumo de energía eléctrica.

“Esta encuesta -que la hizo de un día para otro, entiendo- el Grupo Parlamentario del PRD ya había comentado en Cámara de Diputados, y lo había externado con una Iniciativa propia que tuve la oportunidad de presentar, de que la ciudadanía rechaza el ‘Horario de Verano’. Desde 1996 ha sido una constante en el país, que la mayor parte de la ciudadanía no lo quiere ¿por qué? Por diferentes razones: Por la escuela, por el trabajo, por una cuestión de salud”.

Resuelve SCJN sobre vacunas contra Covid-19

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el hecho de que no se haya incluido expresamente a los municipios como entes coadyuvantes en la implementación de la política nacional de vacunación para la prevención y mitigación del COVID-19 no vulnera su esfera competencial, pues no les impide celebrar convenios de coordinación o colaboración con los gobiernos estatales para llevar a cabo esta vacunación.

Esta decisión emana de la resolución de una controversia constitucional promovida por el Municipio de Huixquilucan, Estado de México, en contra del “Acuerdo por el que se establece como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación en contra del virus SARS-CoV-2 para la prevención del COVID-19 en México” publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinticinco de enero de dos mil veintiuno.

En la controversia, el municipio actor impugnó la falta de inclusión de los municipios como sujetos autorizados para la compra de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, así como la falta de respuesta de la Secretaría de Salud a su petición de autorización para la compra o adquisición de la vacuna citada.

En su fallo, la Primera Sala advirtió que los municipios no tienen competencia conferida de forma directa para prestar servicios de salud, de manera que la participación e intervención que les corresponda en la prevención y control de enfermedades transmisibles —que compone a la salubridad general—, entre cuyas medidas de seguridad se encuentra la vacunación de personas, será la que se determine mediante la celebración de convenios de coordinación o colaboración con las entidades federativas.

Esto es así, pues conforme a la Ley General de Salud, en la que se delinea y establece el sistema de distribución de competencias concurrente en materia de salud, son las entidades federativas y no la federación las que permiten a los municipios actuar en esa materia dentro de sus jurisdicciones y en función de las atribuciones que les sean otorgadas por las leyes locales.

A partir de estas consideraciones, el Alto Tribunal reconoció la validez del Acuerdo impugnado tras concluir que con su emisión no se violó alguna de las atribuciones que la Constitución le confiere directamente al municipio actor.

Urge PRD a reforzar instrumentos de vigilancia y cobertura a calidad del aire en ZMVM

Dadas las alarmantes concentraciones de ozono y contaminantes que afectan la salud de la población, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad en la Cámara de Diputados, Edna Gisel Díaz Acevedo, urgió a tomar medidas para disminuir y mitigar los impactos que, en esta materia, se registran en México, particularmente en lo que se refiere a la Megalópolis que involucra a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y 224 municipios de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En este sentido, la legisladora federal hizo un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (conformada desde 2013 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Gobiernos de la Ciudad y del estado de México; Hidalgo; Morelos; Puebla, y Tlaxcala) para cumplir el objetivo por el cual fue conformada y ponga en marcha la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, y la preservación y restauración del equilibrio ecológico de esta región en la que habitan más de 35 millones de personas.

Díaz Acevedo, consideró alarmante que, tan solo durante el mes de mayo y en la primera semana de junio, se ha activado la Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, en su fase I, en al menos ocho ocasiones.

“Nuestro país va rezagado en cuestión de aplicación de tecnologías limpias, porque hay una separación entre política y ciencia en el tema de calidad del aire y cambio climático”, sentenció la perredista.

Es necesario, afirmó la diputada en su propuesta, que mejoren los mecanismos que incluyan desarrollar sistemas de vigilancia y la ampliación de la cobertura del monitoreo del aire, para identificar los niveles de concentración de ozono y otros contaminantes como las partículas menores a 10 y 2.5 micras que impactan negativamente en la salud de la gente, a fin de informar oportunamente de los aumentos en dichas concentraciones, y prevenir a la población, así como también disminuir las contingencias ambientales.

Edna Díaz consideró también importante trabajar sobre un nuevo instrumento de gestión ambiental, que responda a las actuales problemáticas y necesidades de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).