Avanza, en 98 por ciento, el reforzamiento de columnas en la Línea 12 del Metro, informa Sobse

Al presentar los Avances en los trabajos de Reforzamiento y Rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE) del Gobierno capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se han reforzado 149 de 152 columnas del tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro, lo que representa un 98 por ciento de avance en el encamisado de fibra de carbono, lo que permitirá aumentar su capacidad de carga.

Acompañado por el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, el secretario Esteva Medina subrayó que este viernes inicia la última etapa de reforzamiento en el Claro 1, que es modelo a seguir en los 258 claros del tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro.

Detalló que se instalará  una nueva estructura de precarga con ayuda de gatos hidráulicos de alta precisión, capaz de soportar la losa del tramo elevado en cada uno de los 258 claros mencionados, aun si no existieran pernos. Y puntualizó que este reforzamiento permitirá redistribuir la carga que soportaba la estructura original a lo largo de los 6.7 km del tramo elevado metálico.

En lo que respecta a la Zona Cero, el titular de la SOBSE explicó que se trabaja en la mecánica de suelos para la cimentación del apoyo central y se conforma una de las tres trabes principales.

Precisó que en los tramos 1, 2 y 3, de Zapotitlán a San Lorenzo, se concluyó al 100 por ciento el reforzamiento de columnas y se realizan en los diferentes claros la aplicación de recubrimiento tipo poliuretano. Asimismo, se realizan trabajos de soldadura en abrazadores.

Mientras tanto, en los tramos 5 y 6, de Periférico a la Virgen, se ha concluido el reforzamiento de columna y se realizan trabajos de soldadura y apriete de tornillería, en cada uno de los claros ya reforzados.

En el tramo 4, de San Lorenzo a Periférico, avanza en 90 por ciento la colocación de fibra de carbono.

Por último, el Secretario Esteva comentó que debido a los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 sobre Av. Tláhuac, a la altura de Av. 11, Baltazar Echave, La Turba y Nopalera-Olivos, se mantiene la reducción de carriles en ambos sentidos, por lo que recomendó a la población utilizar alternativas viales.

En dirección a Tláhuac, sugirió las calles de Técnicos y Manuales, Cinematografistas, Agujas, Anillo Periférico, Acción Social, Adalberto Tejeda y Gallo de Oro.

Mientras que en dirección Mixcoac, recomendó Amado Nervo, Providencia, Av. Zacatlán, Tulcingo, Lomas de San Lorenzo, Ignacio Zaragoza, Peñíscola, Lebrija y San Francisco.

Reiteró el agradecimiento a la población por su comprensión y recordó que las afectaciones son temporales y en beneficio de todas y de todos.