Emite Segob declaratorias de emergencia y de desastre para municipios de Oaxaca por impacto de Agatha

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia y la Declaratoria de Desastre para 38 municipios de Oaxaca, por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación pluvial e inundación fluvial, derivados por los efectos del huracán Agatha en los días pasados.

Por ello, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que después de solicitar la Declaratoria de Emergencia y la Declaratoria de Desastre ante el Gobierno Federal, finalmente fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Los municipios que resultaron afectados tendrán acceso primeramente a alimentación, cobijo y medicinas, que ya han sido distribuidas por el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Marina (Semar), la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Por otro lado, se han llevado a cabo las evaluaciones de la infraestructura de caminos rurales, carreteras, agua potable, escuelas, para que tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para que puedan proceder a las acciones de reconstrucción, para lo cual los 38 municipios afectados pronto tendrán los recursos, para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por el huracán Agatha,  que impactó en toda la línea de la Costa y gran parte de los municipios de la Sierra Sur, lo que es la zona de los Loxicha y especialmente la microrregión de los Ozolotepec.

La Declaratoria de Desastre por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación pluvial e inundación fluvial del 29 al 31 de mayo en 38 municipios del estado de Oaxaca, abarca los municipios de Asunción Tlacolulita, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha.

Así como San Carlos Yautepec, San Francisco Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Pedro el Alto, Santa María Colotepec, Santa María Quiegolani y Santo Domingo de Morelos por la presencia de lluvia severa en el periodo del 29 al 31 de mayo y vientos fuertes el 29 de mayo.

Por lluvia severa del 29 al 31 de mayo, para los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Andrés Paxtlán, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Mateo Río Hondo, San Miguel Chimalapa, San Miguel Suchixtepec, San Pedro Huamelula, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Ozolotepec, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Astata, Santo Domingo Ingenio, Santos Reyes Nopala y Villa de Tututepec.

Por lluvia severa en el periodo del 29 al 31 de mayo, vientos fuertes el 29 de mayo e inundación fluvial el 30 y 31 del mismo mes, para los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Santa María Tonameca; por lluvia severa en el periodo del 29 al 31 de mayo, vientos fuertes el 29 de mayo de e inundación pluvial el 30 y 31 de mayo, para los municipios de Pluma Hidalgo, San Marcial Ozolotepec y Santiago Xanica.

Finalmente, por lluvia severa en el periodo del 29 al 31 de mayo de 2022, e inundación pluvial el 30 y 31 de mayo, para los municipios de San Cristóbal Amatlán y Santo Domingo Ozolotepec.