Avanza contratación de médicos especialistas; más de 4 mil concursan por una plaza en el interior del país

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador los avances de la Jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas.

Detalló que el sábado 11 de junio se habilitaron 40 sedes en todo el país con mesas receptoras de documentación en las que se recibió a las y los postulantes.

De 10 mil 920 médicas y médicos especialistas registrados, 4 mil 494 acreditados pasaron a la siguiente etapa; 6 mil 229 no acudieron a la cita de recepción y 197 no acreditaron su especialidad, lo que representa el dos por ciento.

Campeche, Aguascalientes y Oaxaca registraron el mayor porcentaje de respuesta a la convocatoria, mientras que Colima, Jalisco y Guanajuato tuvieron menor participación de postulantes.

En las mesas de acreditación participaron 700 representantes del sector salud y se contó con 300 computadoras para el registro. Se enviaron 21 mil 840 correos electrónicos a los interesados.

El 15 de junio terminará la integración de expedientes para su entrega a las cinco diferentes instituciones de salud como el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), IMSS, ISSSTE, Pemex, IMSS Bienestar y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSSHAE); se segmentarán por institución de primera opción y especialidad.

Al concluir esta etapa, los candidatos que no sean contratados en su primera opción serán remitidos a la segunda o tercera alternativa. De esa forma, el Gobierno de México garantizará la mayor cantidad de contrataciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Plan de Salud para el Bienestar contribuye a fortalecer el sistema público en Nayarit, Tlaxcala y Colima, estados que pertenecen al modelo IMSS Bienestar.

“Vamos a estar en todo el país. (…) Ya estamos en la contratación de los médicos; se están mejorando los hospitales, las unidades médicas, los centros de salud; ya tenemos un abasto de medicamentos adquiridos de un poco más del 90 por ciento”, subrayó.

El mandatario destacó que, al contar con equipo y personal necesario en estas entidades, se detectan a tiempo enfermedades como diabetes e hipertensión bajo el enfoque de prevención.

“Ya estamos en eso y vamos a tener, yo espero que el año próximo, un sistema de salud de primera con médicos generales, especialistas; con buenos centros de salud, hospitales; con medicamentos suficientes y un personal de salud dignificado”, refirió.