Genera INE primer escenario de distritación federal y local para seis entidades

El Instituto Nacional Electoral (INE) generó el Primer Escenario de Distritación Federal y Local para las entidades del sexto y último bloque conformado por Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, recordó que el Consejo General del INE ordenó a la Junta General Ejecutiva, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), llevar a cabo la actualización de las demarcaciones territoriales de los distritos federales y locales para preservar el valor del voto ciudadano y contribuir a mejorar la representatividad de la democracia mexicana.

El proyecto de distritación electoral nacional que inició en 2021 y concluirá en 2023, ha favorecido la participación de todas y todos los actores interesados, “prueba de ello son los 32 foros estatales que hemos realizado desde el mes de noviembre del año pasado y que concluimos en mayo de este año en diferentes entidades federativas del país, los cuales tienen el propósito de informar a la ciudadanía del inicio de los trabajos de distritación electoral local y federal en su entidad”, subrayó.

Además, “se han celebrado reuniones informativas a las que se ha convocado a las autoridades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de cada estado, para dar cumplimiento al protocolo de consulta a estos pueblos en materia de distritación y conocer sus opiniones sobre el proyecto”.

Miranda Jaimes explicó que los nuevos trazos distritales que arrojó el sistema informático se entregarán a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante las comisiones de vigilancia y los institutos electorales locales, para que realicen sus análisis y presenten, en su caso, sus observaciones.

Además, se remitirán a las autoridades indígenas y afromexicanas representativas que participaron en las reuniones informativas en los seis estados para que formulen sus opiniones respecto a la ubicación de su municipio al interior de los distritos electorales.

El Notario Público 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala Herrera, dio fe de la instalación del sistema informático que se utilizó para la generación del escenario.

Ante representaciones de partidos políticos y autoridades electorales, se dieron a conocer los resultados en el ámbito local y federal de cada una de las seis entidades:

Aguascalientes: 18 distritos locales, sin distritos indígenas y dos municipios fraccionados; 3 distritos federales, ningún distrito indígena y 1 municipio fraccionado.

Durango: 15 distritos locales, sin distritos indígenas y tres municipios fraccionados; 4 distritos federales, ninguno indígena y 1 municipio fraccionado.

Hidalgo: 18 distritos locales, 4 indígenas y 2 municipios fraccionados; 7 distritos federales, 2 indígenas y ningún municipio fraccionado.

Oaxaca: 25 distritos locales, 25 indígenas y 2 municipios fraccionados; 10 distritos federales, 10 indígenas y ningún municipio fraccionado.

Quintana Roo: 15 distritos locales, 1 indígena y 3 municipios fraccionados; 4 distritos federales, 1 indígena y 1 municipio fraccionado.

Tamaulipas: 22 distritos locales, sin distritos indígenas y 7 municipios fraccionados; 8 distritos federales, ninguno indígena y 2 municipios fraccionados.

Todos los distritos se encuentran dentro del rango de desviación poblacional establecido, por lo que cumplen con los criterios de distritación.

El Subdirector de Desarrollo de Sistemas Geográficos Electorales del INE, Luis Ruvalcaba Pérez, detalló que la DERFE y el Comité Técnico para la Evaluación y Seguimiento a los Trabajos de Distritación realizarán las evaluaciones a las observaciones partidistas y de las autoridades indígenas y afromexicanas, a fin de que aquellas que resulten técnicamente viables sean consideradas en un segundo escenario el 29 de agosto y, en un tercer escenario, el 24 de octubre.

Se prevé la aprobación de las distritaciones locales por parte del Consejo General el 30 de noviembre y la aprobación de la distritación federal el 14 de diciembre, precisó.

El procedimiento de ejecución del sistema de distritación y extracción de los resultados estuvo a cargo del Subdirector de Seguridad Informática del INE, César Sanabria Pineda.

En el acto público también estuvieron presentes la Vocal Ejecutiva del INE en Durango, María Elena Cornejo Esparza; el Vocal Ejecutivo en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos; la Vocal Ejecutiva de Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez y el Vocal Ejecutivo de Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot. Además, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Durango, Roberto Herrera Hernández y el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Guadalupe Ramos Charre, así como integrantes de las comisiones locales de vigilancia.