Se reportan más de 8 mil nuevos contagios y 42 muertes por Covid; “nunca hemos dicho que se acabó la epidemia”: López-Gatell

En las últimas 24 horas, se registró un aumento de 8 mil 026 nuevos contagios de coronavirus y 42 muertes por Covid, de acuerdo al informe técnico de la Secretaría de Salud. El acumulado de casos ascendió a 5 millones 797 mil 427 y, de muertes, a 325 mil 042.

Las 10 entidades que acumulan el 65% de todos los casos confirmados de covid-19 son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

Por la mañana, durante El Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que el impacto de COVID-19 cambió radicalmente con la aplicación de las vacunas, ya que en las primeras dos olas se registraron más casos de enfermedad grave; y en la cuarta, la mayoría de las personas que se contagiaron no requirió hospitalización.

Aclaró que la pandemia no ha terminado y transita de ser un padecimiento que causaba enfermedad grave a uno con menor daño físico, y muy probablemente se convierta en enfermedad estacional. Hizo énfasis en que “nunca hemos dicho que se acabó la epidemia” en México.

“El covid-19 se va a quedar para siempre, pero transita de alto daño a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad y eso es lo que estamos viendo con ómicron”, acotó. Sin embargo, dijo hay estimaciones que indican que las nuevas olas de contagios sean estacionales (octubre-marzo), gracias en mayor parte, a la vacunación contra covid-19.

Dijo que, como resultado de la cobertura de inmunización, 92 por ciento de las personas adultas se encuentran protegidas contra el virus del SARS-CoV-2.

Sobre la vacunación de niñas y niños de cinco años, el subsecretario López-Gatell informó que continúan las conversaciones con la farmacéutica Pfizer, además de que se analiza el biológico Abdala para población pediátrica. Recordó que, en el caso de la población adulta, esta vacuna ha demostrado calidad, seguridad y eficacia.