La Aldea en breves

Cae puente colgante; diez lesionados, entre ellos, el presidente municipal de Cuernavaca

El puente colgante en el parque «Porfirio Díaz» colapsó en el momento que el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, su esposa, regidores y otros integrantes de su comitiva lo cruzaban, durante la reinauguración del Paseo Ribereño.

A través de un video, que circulo en redes sociales, se ve el momento en que colapsa el puente y cómo las víctimas ayudaban a quienes se encontraban en una situación más delicada.  En los primeros reportes, se informó que hubo ocho heridos leves y dos graves.

Más tarde, el municipio difundió un comunicado donde explicó que las personas lesionadas, en diferente grado, fueron trasladadas a centros hospitalarios de la ciudad de manera inmediata para su revisión y diagnóstico.

Entre las personas lesionadas se encuentran: la regidora Patricia Torres Rosales, la regidora Wendi Salinas Ruiz; la regidora Mirna Mireya Delgado Romero; el regidor Fernando Carrillo Alvarado; la presidenta del Sistema DIF Cuernavaca, Luz María Zagal Guzmán, y Adriana Belmontes, colaboradora de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, así como Valeria Díaz, trabajadora de un medio de comunicación local, quienes recibieron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, del CRUM, del ERUM y personal de rescate de Protección Civil Municipal y Estatal, utilizando camillas para ser llevadas a hospitales donde se espera el  reporte médico de cada uno de ellos. 

En el lugar de los hechos fueron atendidos el regidor Víctor Hugo Manzo Godínez; secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura; la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez; el secretario particular de la presidencia, Demetrio Chavira; el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar Ochoa; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos y otras personas, entre asistentes de los funcionarios e invitados, que no presentaron lesiones mayores. 

El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, quien también cayó del puente colapsado, se encuentra con lesiones leves y fuera de peligro, acompañando a su esposa Luz María Zagal Guzmán en un centro hospitalario de la ciudad y en permanente comunicación con sus colaboradores para conocer el estado de salud de cada uno de los afectados.

De la misma forma, el alcalde José Luis Urióstegui  expresó su solidaridad con las familias de los integrantes del Cabildo, integrantes del Gabinete y personas asistentes que por el momento están siendo atendidas a partir de las lesiones o daños que pudieran presentar.

Es viable ambientalmente tramo 5 Sur del Tren Maya

Para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el proyecto del Tren Maya en el tramo 5 Sur (Playa del Carmen-Tulum) es viable ambientalmente y, frente a la tendencia de deterioro que ya registra la Península de Yucatán, contribuirá a reordenar el entorno con medidas de mitigación y acciones de conservación y protección del medio ambiente.

Así se dio a conocer en la reunión pública de información sobre la “Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional del proyecto Tren Maya, tramo 5 Sur” (MIA), en la que se detalló que la obra prevé mitigar posibles impactos con programas de conservación de suelos, aire y agua, además de vigilancia ambiental, reubicación de flora y fauna, y medidas derivadas de estudios geotécnicos e hidrológicos, principalmente.

En la reunión convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se realizó en completo orden en el ejido Jacinto Pat, de Tulum, personal del Instituto de Ecología (Inecol), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y dio respuesta a 70 preguntas de las y los asistentes.

El gerente de Obras de Fonatur, Efraín Olivares Lira, explicó que la MIA se sustenta en estudios realizados a profundidad, entre ellos, diversas investigaciones geotécnicas sobre las incidencias de karsticidad en el trazo del tramo 5 Sur, de las que se derivan distintas soluciones para lograr una obra que conviva de manera armónica con el subsuelo.

El investigador del Incol, Rafael Villegas Patraca, precisó que el trazo del tramo 5 Sur consta de 67.67 kilómetros y las principales zonas urbanas por las que correrá son Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum e incluye dos estaciones, una base de mantenimiento, 20 pasos vehiculares y 30 pasos de fauna.

Abundó que, para este diagnóstico, el Sistema Ambiental Regional (SAR) —no sólo la zona por donde pasará el tren, sino también su zona de influencia— se amplió a un polígono de mil 891 kilómetros cuadrados en los que se analizaron relieve, roca, clima, suelos, usos de suelo y vegetación, entre otros elementos.

La viabilidad del tramo 5 Sur se confirmó también con la recomendación de ejecutar programas ambientales específicos de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre; rescate y reubicación de flora; establecimiento y monitoreo de pasos de fauna; conservación de suelos y reforestación; y manejo integral de residuos. Con todo ello, el Tren Maya contribuirá incluso a compensar y limitar impactos anteriores.

Urge conformar fiscalía para periodistas

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Macarena Chávez Flores reconoció la labor que enfrentan las y los periodistas del país, en un contexto adverso considerando que, desde el año 2000, han sido asesinados más de centenar y medio de profesionales de la comunicación, por lo que refrendó su condena y respaldo para que se garantice el libre ejercicio de dicha profesión.

La Diputada Federal citó que, de acuerdo con la organización “Artículo 19”, tan solo en los últimos tres años y cinco meses, han sido asesinados 36 periodistas (en su mayoría varones, aunque comienzan a crecer las cifras de mujeres), de los cuales 11 han sido en los primeros cinco meses de este 2022, por lo que enfatizó que «hoy más que nunca debemos defender la libertad de expresión, cuidando a nuestros periodistas».

En ese tenor, Macarena Chávez recordó que sigue pendiente de aprobar, una iniciativa que presentó para reformar el artículo 102 de la Constitución y crear una Fiscalía Especializada en cada uno de los estados de la República Mexicana a fin de que se encargue de velar por la integridad del trabajo periodístico y la libertad de expresión.

Delfina recorre escuelas de Oaxaca dañadas por huracán

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, inició una gira de trabajo de dos días por algunos municipios de Oaxaca, con el propósito de evaluar, verificar y revisar los daños ocasionados por el paso del huracán Agatha en planteles escolares de tipo Básico, Medio Superior y Superior.

Desde las primeras horas de este martes, recorrió las instalaciones de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJG), en el municipio de San Pedro Pochutla, donde reiteró el apoyo del Gobierno de México, a través SEP, a fin de coadyuvar a la recuperación y rehabilitación de los planteles escolares.

En el lugar constató los daños en cancelería y puertas de acceso principal y biblioteca, así como fracturas en asentamientos de aulas y clínica de prácticas para los 350 estudiantes de la carrera de Medicina Comunitaria.

Igualmente, y acompañada por el encargado de despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel Bretón, y la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Adriana Pineda Velazco, visitó el plantel que comparten la Escuela Primaria Urbana Estatal “Gabriela Mistral” y la Primaria Urbana Estatal “Lázaro Cárdenas”.

Ahí se registraron afectaciones en aulas provisionales, habilitadas a raíz de los sismos de 2017, así como daños en instalaciones eléctricas y de agua potable; barda perimetral; ruptura de tinacos y caída de arco techo.

En el mismo municipio, la titular de la SEP constató la pérdida total de 21 aulas provisionales del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cedmar) y el avance en las obras del plantel No. 37, donde serán reubicados más de 400 estudiantes de preparatoria.

Más tarde, visitó el Centro de Capacitación y Formación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en Pochutla, dónde reconoció el compromiso y apoyo de los líderes comunitarios para la prestación de servicios educativos en las comunidades con mayores índices de rezago y marginación.