Rechaza PRD consulta ciudadana sobre T5 del Tren Maya; no es válida: Edna Díaz

La diputada federal Edna Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de este recinto legislativo, se sumó a las voces de organizaciones civiles que demandan la cancelación de la Consulta Ciudadana sobre la construcción del “Tramo 5” del Tren Maya, en Quintana Roo, programada para este martes 7 de junio.

La legisladora precisó que dicho ejercicio “no reúne las condiciones básicas” para su ejecución, tales como el universo de participantes que es menor al 5 por ciento de la población establecido por ley; y dejó en claro que las autoridades federales están obligadas a acatar y respetar la suspensión definitiva de dicho tramo hecha la semana pasada por el Juez Primero de Distrito, en Yucatán, Adrián Fernando Novelo.

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo Nacional de Turismo; la Comisión Nacional del Agua y la empresa Grupo México, emplazaran para este martes 7 a una consulta referente al T5 del Tren Maya (Playa del Carmen-Tulum), Díaz Acevedo asentó que se estaría incurriendo en desacato.

Además, insistió, no reúne las condiciones básicas al poner en riesgo el derecho a la participación ciudadana, por no ser un espacio neutral y, además, se pretende confrontar a la población cuando lo que debiera privilegiarse es el bien común.

Exhortó por ende al gobierno federal, a respetar la Ley y se suspendan las obras de este tramo, tal como resolvió el Juez Novelo, el 30 de mayo pasado.

«¡El gobierno debe estar comprometido con nuestros recursos naturales porque no es posible que no existían Manifestaciones de Impacto Ambiental y aun así comenzaron a hacerse los trabajos en dicha obra! ¡Exigimos que se cumpla la ley y -como legisladores- seguiremos defendiendo nuestro presente y futuro en materia de medio ambiente!», finalizó.