Morena asegura que ganó en 5 entidades; Va Por México, dice triunfar en 3

Al término de la jornada electoral, la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, se declaró ganador en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y, aunque reconoció que era una elección competida, también dijo triunfar en Durango. Rechazó dar a conocer los resultados en Aguascalientes, bajo el argumento de que no tenían información suficiente.

Denunció que el “PRIAN” hizo fuertes operativos de compra de votos, de tratar de inhibir la participación ciudadana, pero anunció que van denunciarlos y que irán hasta las últimas consecuencias.

Por su parte, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró que la alianza Va Por México, obtuvo triunfos en Aguascalientes y Durango, y que hubo una contienda cerrada en Tamaulipas, pero que llevan ventaja.

Festejo de Morena por adelantado

Con antelación, en conferencia de prensa, Mario Delgado aseguró que los resultados electorales del día de hoy muestran que dicho Movimiento sigue creciendo y que la gente, con su voto, “ha confirmado que es un honor estar con Obrador”.

“Nuestro movimiento sigue creciendo; teníamos ya 18 estados gobernados por Morena y nuestros aliados, y el día de hoy vamos a llegar a 24 entidades. Así que estamos muy contentos de que siga avanzando el proyecto transformador de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Morena crece porque ha demostrado que los principios que defendemos de no mentir, no robar y no traicionar, son principios que nos permiten que el pueblo nos siga dando su confianza” declaró Delgado.

En este sentido, celebró que las encuestas de salida le den el triunfo a Morena en estados como Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango, mientras que, dijo, aún no se tienen datos precisos de Aguascalientes. “Tenemos ventaja muy amplia en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, muy competido, pero favorable en Durango y no hay información suficiente todavía en Aguascalientes”, reiteró.

“Otra vez derrotamos a esta alianza perversa del PRI, del PAN y del PRD que no es una alianza de proyecto, es una alianza de complicidades; son los nostálgicos de la corrupción que quisieran que regresara el pasado corrupto que ellos encabezaron. También, me parece que los resultados del día de hoy son la sanción que ha hecho el pueblo de México a quienes traicionaron a nuestro país votando en contra de la Reforma Eléctrica. Hoy, como lo advertimos, en las urnas la ciudadanía castigó a los partidos traidores a México”, sostuvo el líder morenista.

Por último, Mario Delgado hizo un llamado a todas y todos los obradoristas, así como a los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional, a que permanezcan unidos y caminando con paso firme rumbo al 2024 y a la consolidación de la Cuarta Transformación.

Denuncia PRI mano negra del gobierno

Mientras tanto, el líder del PRI, Alejandro Moreno, Desde el gobierno federal de Morena enviaron servidores públicos de todo el país para intentar robarse la elección de Hidalgo. Demandó una vez más que los funcionarios públicos “saquen las manos” de la elección de Hidalgo, como de los comicios de los otros cinco estados.

Destacó que “quieren ganar la lección a la mala”, porque en Morena “están desesperados” y han recurrido a la compra del voto, la coacción y amenazas a la estructura del PRI en Hidalgo, al igual que en las otras entidades.

El líder nacional del tricolor acompañó a la Carolina Viggiano durante la jornada, y aseguró que “aquí, el  gobierno de Morena está metiendo las manos, ensuciando el proceso y violando la ley”.

Destacó que el PRI no adelantará resultados y esperará a los cómputos finales, respetando totalmente la ley, dijo, al referirse a la jornada electoral que se lleva a cabo este 5 de junio en seis entidades federativas.

Desde Pachuca, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI de Hidalgo, el líder tricolor aseguró que “estamos aquí para que constatemos que hay una jornada en paz, tranquila, con participación”.

El Presidente Alejandro Moreno sostuvo que “como partido político cumplimos con la responsabilidad de acreditar en el mayor número de casillas nuestra representación”.

En este marco, el dirigente del Revolucionario Institucional puntualizó que “estamos en Hidalgo, donde se está viviendo una jornada en donde hay incidentes”.

Al respecto, señaló que “hemos visto en las últimas semanas la participación abierta, descarada, de los servidores públicos, del Gobierno de la República, entrometiéndose en las elecciones”.

El llamado, recordó, fue a que no hubiera una elección en donde el gobierno estuviera metido y hemos denunciado que saquen las manos.

Sin embargo, recalcó, “hay incidentes que se han dado en distintas entidades federativas”.

Avanza PAN con paso firme para el 2024

Mientras tanto, Marko Cortés Acción Nacional y la coalición Va por México lograron triunfos muy importantes este domingo y quedó claro que estamos avanzando con paso firme para que en 2024 corrijamos el rumbo de México.

“Logramos triunfos muy contundentes en los estados de Aguascalientes con mi amiga Tere Jiménez, logramos triunfo contundente con mi estimado Esteban Villegas en Durango, y en una contienda cerrada también puedo adelantarles que Cesar “el Truko” Verástegui será el gobernador del estado de Tamaulipas, además ganamos dos a uno la capital de Durango y la gran mayoría de los municipios del estado”, destacó.

Hoy quedó claro, dijo, que a pesar de toda la ilegalidad y del autoritarismo del gobierno federal, estamos avanzado con paso firme para que en el 2024 corrijamos el rumbo de México y, como en el 2021, nuevamente queda acreditado que la Coalición Va por México, sí funciona.

Con respecto a Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, señaló que aún se continúa con la recepción de la información electoral de esos estados, pero hubo una baja participación.