México atraviesa por cinco crisis severas; hay soluciones: Enrique de la Madrid

En Torreón, Coahuila, tras asegurar que aún “estamos a tiempo de cambiar el rumbo, el director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Enrique de la Madrid Cordero, advirtió que hoy “México vive cinco severas crisis” que ponen en riesgo la situación económica, política, diplomática, ambiental y social, mismas que de atenderse con vocación de servicio, inteligencia, perseverancia y experiencia aún tendrían solución.

Al reunirse con más de un centenar de miembros de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de la región de la laguna, ante quienes impartió la conferencia “Por un México Próspero e Incluyente”, el académico del ITESM conminó a hombres y mujeres de negocios a ser parte de las soluciones que podrían atender los graves problemas que hoy amenazan a México:

“Una crisis seria en la economía, donde se llevan 3 años y medio con crecimiento negativo, con el actual gobierno; otra sería de la inseguridad que está fuera de control, pues las cifras de homicidios están por alcanzar a las de toda la gestión anterior y ya superaron a la de Felipe Calderón; en la pobreza, donde hay ocho millones más de pobres; y en materia de salud, con 16 millones que se quedaron sin acceso a este servicio, y los conflictos diplomáticos y ambientales que parecen recrudecerse.

No obstante lo anterior, el experto en políticas públicas del Tec de Monterrey afirmó con cierto optimismo, que “aún hay condiciones para salir adelante, pero hay que evitar la polarización, que no nos da de comer, no nos trae frijoles a la mesa”.

En este sentido, subrayó que la clave es que todos los sectores deben ponerse de acuerdo para utilizar las ventajas competitivas que ofrece el país tales como un gremio empresarial fortalecido pese a la falta de incentivos gubernamentales, y principalmente a la ciudadanía que cada día sale a trabajar y adquiere una mayor conciencia sobre la relevancia de su participación en las decisiones en materia de política pública.

Así, el ex secretario de turismo federal consideró que pese a los problemas actuales que se registran en el país como los tres años y medio consecutivos de crisis económica, inseguridad fuera de control, incremento en el número de pobres y limitado acceso a la salud, los conflictos diplomáticos y la crisis ambiental, “no todo está perdido”.

Enrique de la Madrid habló sobre la economía del conocimiento y el México que se puede ser, porque las condiciones internacionales son favorables. Afirmó que se requiere de mayor inversión en energías renovables y aprovechar a la juventud, que es la mitad de la población, en cuanto a las innovaciones en aplicaciones tecnológicas y digitales. Sin embargo, consideró que ha faltado ponerse de acuerdo para tomar ventaja de esas oportunidades.

Más tarde, en la Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria Campus Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, Enrique de la Madrid impartió la conferencia “México en la Economía del Conocimiento”.

El evento, contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, secretario general, el oficial mayor Luis Gutiérrez, así como directoras y directores de las diversas escuelas, facultades e institutos UT, funcionarios de la administración central y representantes de la Cámara Nacional de Comercio de Coahuila de los municipios de Saltillo y Torreón.

De la Madrid Cordero expresó que es un gusto estar en Torreón y en la Laguna, pues es una región productiva y de mucho trabajo y destacó que el cree en el conocimiento científico y que hoy se tiene que entender que el mundo cambia constantemente, ya que la pandemia aceleró esto. El mundo no se detuvo y dicha experiencia acabó siendo un experimento”.

En otro tenor, se pronunció porque se instale en México un sistema de votaciones digitales, tal y como lo hizo la Universidad Autónoma de Coahuila durante la pandemia, implementando un sistema de voto en línea para la elección de las diversas autoridades en la institución.

Durante su conferencia, señaló que la pandemia aceleró la digitalización, tomando terreno el comercio electrónico, teletrabajo, telemedicina y la educación en línea y retomó lo dicho por el Dr. Harari, quien argumenta que la revolución industrial 4.0 está trayendo consigo la digitalización, la cual genera mucha riqueza, pero que a su vez está nueva economía está creando desempleados e inempleables.

Señaló que los problemas mundiales requieren de soluciones mundiales, ya que ninguna nación puede resolver el cambio climático o la migración, por lo que es importante que el sector privado internacional discuta cómo enfrentar estos problemas.

Enrique de la Madrid, comentó que el 10 por ciento de los hogares mexicanos con más ingresos perciben 16 veces los ingresos de los hogares más precarios, por lo que urge equilibrar las ganancias, es decir emparejarlas, pero hacia arriba, pues se registra la mayor inflación de los últimos 20 años.

Por otro lado, recalcó que las brechas de género no se cierran por si solas y que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, si no se hace algo por cerrarlas, se puede tardar hasta 100 años en lograrlo, pues en los espacios laborales se tiene una perspectiva masculina, se trabaja y se recluta gente con base en habilidades y características más masculinas que femeninas.

Durante las preguntas y respuestas, el ponente afirmó que la educación es lo único que puede cambiar al mundo, ser corresponsables y contribuir a mejorar la vida de los demás, “Debemos ser una sociedad más fraterna y solidaria, aunque veo un mundo más tecnologizado, también lo veo más humano”.

En su mensaje, el Rector comentó que la Universidad Autónoma de Coahuila siempre ha tenido una muy buena relación con el Tecnológico de Monterrey, por lo que es muy grato para la institución el recibir a Enrique de la Madrid Cordero y conocer su punto de vista acerca de la situación de México en la era del conocimiento.

Finalmente, al término de su gira en Torreón, se reunió con integrantes del sector agroindustrial con quienes compartió reflexiones sobre los retos actuales del campo mexicano y sobre cómo producir más haciendo frente al incremento de costo de los insumos, sin por ello aumentar más los precios a los consumidores mexicanos.