Otorga juez suspensión definitiva en tramo 5 del Tren Maya; advierte Fonatur que continuará la obra

El juez Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión definitiva de las obras del tramo 5 del Tren Maya. Sin embargo, en Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) advirtió que las obras continuarán.

Cabe recordar que, en marzo, un grupo de buzos y espeleólogos denunciaron que los trabajos del tramo 5 del Tren Maya no cuentan con los impactos ambientales que exige la ley. Hoy el juez concedió la suspensión definitiva.

En cuanto se dio a conocer la información, Fonatur difundió un comunicado, a través del cual asegura que la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aclara el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Explicó que la MIA sobre el Tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional.

Para Fonatur, la MIA sobre el Tramo 5 Sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales.

Por lo anterior, Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva” otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México.