La Aldea en breves

“Morena no es invencible”; según Anaya la fórmula es la unidad de la oposición en la elección de 2024

El excandidato presidencial, por el Partido Acción Nacional,  Ricardo Anaya, considera que Morena no será invencible en las elecciones presidenciales de 2024. Según él, la fórmula es la unidad de la oposición.

“Lo que hay que entender es que Morena no es invencible. La clave del triunfo en 2024 es la unidad para frenar la destrucción que Morena está ocasionando”, precisó en un video, que difundió en sus redes sociales, como acostumbra todos los lunes, desde hace varios meses.

El panista dijo que “sin duda, con unidad, la oposición será mayoría en 2024” y que rebasarán en las elecciones a Morena por la “izquierda y la derecha”.

Para Anaya, “rebasar por la derecha” es poner orden en México, restableciendo el Estado de Derecho. “Nada de que un encapuchado decidió que iba a tomar una caseta. Meter al crimen en cintura, al carajo con la idea de los abrazos. Aplicar la ley”.

“Rebasar por la izquierda”, agregó, es reconocer que en México hay graves problemas de desigualdad y de pobreza. Para resolverlos, propuso un ingreso básico universal. “No podemos seguir siendo ese país, en el que unos cuantos tienen todo y la inmensa mayoría no tiene prácticamente nada”, acotó.

Imputará la FGJ CDMX el 6 de junio, a presuntos responsables del caso de la Línea 12 del Metro

Luego de la publicación realizada este lunes por un medio internacional, con relación a los dictámenes periciales tras el colapso de la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través del coordinador general de Asesores y vocero, Ulises Lara López, precisó que los dictámenes periciales realizados por esta Fiscalía concluyen claramente que el origen del colapso fueron los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.

Según el funcionario, se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales, para llegar a una conclusión con dichos dictámenes, los cuales indican específicamente que no se considera al mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura.

Sostiene que la información del periódico El País es incompleta, que hace conclusiones y que es tendenciosa. “Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial”.

Anunció que, en la próxima audiencia, a celebrarse el día lunes 06 de junio, la Fiscalía, por conducto del Ministerio Público, hará las imputaciones correspondientes, mismas que determinó realizar, tras integrar en la carpeta de investigación no solamente cuatro dictámenes, sino miles de diligencias, así como cientos de pruebas de laboratorio y estudios, en las materias de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, topografía y geotecnia, principalmente.

“Como lo hemos señalado, esta Fiscalía no litiga en medios. Una vez hecha pública la información, que por Ley debe guardar la secrecía correspondiente para no afectar el debido proceso y los derechos de las partes, estaremos en condiciones de ahondar en la misma”, concluyó.

Solicitan atender la violencia de género

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPRRI), Karina Barrón, solicitó atender la violencia de género que aqueja a nuestro país y pidió proteger sus derechos y seguridad.

En un posicionamiento, afirmó que la obligación de los legisladores, es abordar el tema, para evitar situaciones de violencia y que pongan a las mujeres en una situación vulnerable.

“No podemos señalar como es que nuestras niñas, hijas, sobrinas son objeto de violencia en sus múltiples formas; como estas acciones y decisiones las afectan, cuáles son las más recurrentes de que son objeto para que podamos trabajar en la tipificación penal de nuestro código penal y en qué ámbitos suceden pero, no contamos con esa información”, sostuvo.

La diputada criticó que la violencia, en muchas ocasiones, se reduce a términos de estadísticas en el país y omite señalar la edad o solo precisa, que se trata de menores o mayores de edad.

Por ello, sostuvo que, es necesario entender y comprender que nosotras, dijo, estamos también representadas por niñas, adolescentes, mujeres y personas de las tercera edad, y que también, es de vital importancia que contemos y se recabe información fidedigna que nos ayude a conocer la violencia que sufren las mujeres por edad y específicamente, la que sucede con nuestras niñas, porque también somos responsables de y por ellas.

Apoya PTCDMX reaparición del programa “Mochila Segura”

Las autoridades educativas y de gobierno deben revisar las leyes para que, sin caer en ningún acto de inconstitucionalidad e infringir derechos humanos, regrese el programa Mochila Segura en beneficio y seguridad de estudiantes, docentes y familias en general, aseveró Magdalena Núñez Monreal.

La Comisionada Política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, se pronunció a favor de que regrese el operativo de revisión de mochilas en el sector educativo, no sólo en primarias y secundarias, sino también en preparatorias, con el propósito de restringir cualquier tipo de arma u objeto que ponga en peligro a la población de las escuelas.

“Por seguridad de todas y todos nuestros niños, y adolescentes deberíamos estar, como comunidad, a favor de este operativo que no tiene más que la intención de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y autoridades docentes.

“Es importante que las autoridades educativas y de gobierno retomen este programa y, de ser necesario, modifiquen las leyes o cambien de estrategia para su implementación, porque las tragedias han ocurrido, precisamente, por el fácil acceso de armas de todo tipo”, aseguró.

Anuncian que acudirán a la FEPADE a presentar denuncia penal contra alcaldesa de Felipe Carrillo

Legisladoras federales de PRD y PAN anuncian acciones legales contra autoridades municipales que coaccionan e intimidan a indígenas para hacer ganar a Mara Lezama, candidata de Morena y PVEM.

La senadora Xóchitl Gálvez indicó que, este martes a las 9:00 horas, acudirá a la FEPADE a presentar denuncia penal contra alcaldesa de Felipe Carrillo, Mary Hernández. “Nos queda claro que la Fiscalía es un órgano autónomo. Es complicado pero hemos estado empujando; por ejemplo la denuncia que presenté vs Segalmex ya citaron al funcionario… O sea, no se pueden seguir haciendo ‘weyes’ ante la evidencia. Entonces, aquí está clarísimo que hay un audio con una alcaldesa coaccionando, utilizando recursos públicos… la evidencia está grabada y como integrante de la comisión de Anticorrupción tengo récord de denuncias. Este gobierno se va; en dos años se acaba esta pesadilla y si no se actúa ahora, de todas maneras el delito queda”

Que Marina Vitela transparente y aclare las propiedades que le exhibieron

La secretaria de comunicación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fany Santiago, señaló que, la candidata de Morena a la gubernatura, Marina Vitela, debe ser clara y transparente en el tema de sus propiedades con todas las y los duranguenses y representar verdaderamente los principios que dice pregonar la 4T de no mentir, no robar y no traicionar.

Y es que luego de que este lunes se diera a conocer por parte del medio de comunicación El Universal, una investigación en donde se exhibe que la candidata de Morena tiene 25 propiedades por un valor total de 75 millones de pesos, la perredista dijo que por esta razón «nos extrañaba mucho que Marina Vitela no hubiera presentado su declaración 3 de 3 y esto es por lo que tiene» comentó.

La secretaria de comunicación del PRD, expresó con ironía que Marina Vitela es como la planta de sábila, “porque cada vez le salen más propiedades”, por eso le exigió que diga a la candidata de Morena si son o no son, porque la investigación muestra documentos de registros públicos de la propiedad, lo que quiere decir que si están a su nombre y debe aclararlo».

Al ser cuestionada respecto a que algunos candidatos de la alianza para las alcaldías tampoco han presentado su declaración, Fany Santiago, se comprometió a hacer la invitación para que los candidatos cumplan presentando la declaración 3 de 3 como lo hizo Esteban Villegas, porque el que nada debe, nada teme.