Se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales intensas para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, en las próximas horas

Se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales intensas para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, durante las próximas horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Anunció que, a lo largo de esta noche de sábado y durante la madrugada del domingo, la tormenta tropical Agatha se ubicará al suroeste de las costas de Oaxaca y se prevé que gire gradualmente hacia el noreste con trayectoria hacia Oaxaca. La amplia circulación del sistema interaccionará con la Onda Tropical Número 2, la cual recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, por lo que ambos sistemas provocarán lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La institución destacó que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, además podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También, se prevé oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, por lo que a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Agatha, se ubicó aproximadamente a 280 kilómetros (km) al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 7 km/h.

Precisó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina  Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

 Asimismo, se prevé que la Onda Tropical Número 2 sea absorbida por la circulación de Agatha al finalizar el día.

 Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, una línea seca en el norte de Coahuila, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, así como rachas fuertes de viento en el noroeste y norte de México, con probabilidad de tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Pronóstico para mañana

Se prevén temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En horas de la tarde, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, norte de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, norte y sur de Zacatecas y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco. 

Se pronostican lluvias puntuales intensas para Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en áreas de Guerrero y Tabasco; fuertes en regiones de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Ciudad de México, Colima, Morelos, Nuevo León, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

También, habrá viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 m en costas de Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 4 m en Chiapas y de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones antes descritas serán originadas por el ciclón tropical Agatha que se espera adquiera características de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localice al suroeste de las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México, un canal de baja presión que se establecerá sobre el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como por la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook http://www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

CEPCO al pendiente

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que la Tormenta Tropical “Agatha” continúa intensificándose con trayectoria hacia la costa de Oaxaca.

A las 16:00 horas de este sábado se localizó a 270 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, y se desplaza lentamente a razón de 7 Km/h, con vientos máximos de 65 Km/h y rachas de 85 Km/h; por el momento se desplaza hacia el nor-noroeste, pero es muy posible gire hacia el norte y se fortalezca a huracán categoría 1 y 2.

Las amplias bandas nubosas y la amplia circulación ciclónica de este sistema es apoyado por un canal de baja presión y por la onda tropical No.2 sobre el sureste de México, generarán lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado en las próximas 48 horas.

Se establece vientos por efectos de huracán desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, así como crecidas de ríos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas.

La CEPCO mantiene atención y monitoreo en las ocho regiones del estado de Oaxaca, a través de sus delegaciones regionales, con atención prioritaria en las zonas del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Mixteca que se tiene en alerta máxima, marcadas por el mapa meteorológico.

La Coordinación estatal de Protección Civil de Oaxaca emite las siguientes recomendaciones por lluvias fuertes a intensas en el estado:

• Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales.

• Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.

• Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.

• No invadas las zonas cercanas a los ríos.

• Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.

• Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.

• Práctica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.

• Evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.

• Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado

• Atienda las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto