Debaten en la Permanente sobre comicios del 5 de junio

Como parte de la agenda política de la Comisión Permanente, senadores y diputados, de los diferentes Grupos Parlamentarios, intercambiaron puntos de vista en torno a los comicios del próximo 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 

Desde la tribuna, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que después del 5 de junio, la historia colocará a cada quien en su lugar, pero en el movimiento “no tenemos preocupación”, porque en el país se sabe con claridad en qué etapa de la transición política nos encontramos. 

Recordó que fueron los dirigentes políticos de la oposición quienes pronosticaron el resultado electoral en los seis estados: Morena gana cinco gubernaturas; pero en Aguascalientes está cerrada la contienda, a pesar de la detención de militantes de este partido y de haber violentados sus derechos, como parte de una campaña de Estado.

Sin embargo, frente a las circunstancias y estimaciones electorales, dijo, nadie en su sano juicio puede pensar que se derrotará a Morena, porque este partido tiene una base social, construye un proceso de transformación “y el pueblo ya no quiere más a los que saquearon, a los que dividieron y robaron”. 

Nuestro pronóstico, agregó el legislador, es similar al de los dirigentes de oposición, pero quizás el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados ganen en los seis estados. Monreal Ávila consideró que Acción Nacional debe atender lo que sucede en Aguascalientes y Tamaulipas. 

Dijo que el candidato de Morena para la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, tiene derecho a asistir al Senado y denunciar el clima de persecución política, guerra sucia, manejo faccioso de los órganos electorales, amedrentamiento de trabajadores, la utilización de brigadas de docentes y profesionales de la salud, así como la distribución de casi 500 mil despensas por mes para que voten por el partido en el gobierno. 

Además, aseguró, la gravedad de lo que sucede en esa entidad merece la intervención del Senado, por lo que planteó constituir una Comisión Plural que vaya a Tamaulipas, Aguascalientes y Durango.

José Alfredo Botello Montes, senador del PAN, exigió que las y los integrantes del Gobierno Federal y legisladores de Morena dejen de intervenir en las elecciones del próximo 5 de junio, ya que se ha documentado una serie de ilícitos por parte de funcionarios federales, así como la utilización del Senado para la promoción de los candidatos.

Del PRI, el senador Mario Zamora Gastélum dijo que los mexicanos quieren elecciones democráticas, en las que puedan votar en libertad y sin temor. Agregó que el Presidente de la República visitó el estado de Sinaloa, por lo que “ojalá y no vaya a lo que muchos estamos pensando: a pedir de favor que les ayuden a ganar elecciones”.

El senador Noé Castañón dijo que Movimiento Ciudadano lamenta y rechaza que se estén utilizando los espacios institucionales del Senado para hacer proselitismo electoral, “no podemos dejar de hacerlo, porque estaba el compromiso de no contaminar la vida institucional con las estridencias de la vida partidista”.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, el diputado Kevin Ángelo Aguilar Piña hizo un llamado a todos los que participarán en la jornada electoral, para que ésta se desarrolle sin ningún incidente, especialmente, a los titulares de los poderes ejecutivos de los seis estados para que no intervengan en la jornada.

Del PT, el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval expresó que, con el triunfo del próximo 5 de junio, celebrarán la alternancia para terminar con la corrupción que impera en esos seis estados, “vemos que la oposición realiza todo para mantener sus privilegios; sin embargo, no podrán evitar la victoria del movimiento”.

En su intervención, la senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, señaló que las próximas elecciones deben ser libres y competitivas, garantizar la pluralidad de ideas y la legalidad, porque en Aguascalientes, “marca una historia sin precedentes ya que por vez primera todas las personas que aspiran a la gubernatura son mujeres”.

La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, criticó que las y los legisladores de Morena usaran la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política y el Patio del Federalismo “para violar la Ley, la Constitución, y desde luego, la imparcialidad de los procesos electorales”.

Por su parte, la senadora Imelda Castro Castro, de Morena, señaló que Acción Nacional reconoció que perderían en cinco estados del país cuando aún no empezaba la campaña, pero ahora, perderán no cinco, sino en los seis estados. 

El diputado Paulo Gonzalo Martínez, del PAN, dijo que la mayoría en la Comisión Permanente se ha referido al proceso electoral en Aguascalientes, por lo que hacen ver que Morena no ganará. Asimismo, destacó que 300 promotores de Morena se sumaron a la campaña del PAN.

José Francisco Yunes Zorrilla, senador del PRI, expuso que al gobierno de la República y a los emanados de Morena les preocupa sólo ganar elecciones, aunque eso signifique lastimar las posibilidades de desarrollo de México, porque sólo les interesa el proselitismo, aunque eso implique descuidar acciones de gobierno claves y sensibles como es la seguridad y la tranquilidad.