Anuncia presidente de Cuba que no asistirá a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Estados Unidos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que no asistirá a la Novena Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. «Puedo asegurar que en ningún caso asistiré. Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas», precisó.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario cubano agradeció “la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones en la Cumbre de las Américas. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”.

Díaz-Canel aseguró que el gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joe Biden, concibió, desde un inicio, que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. “Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”.

También es conocido, agregó, que Estados Unidos ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva.

Por ello, el mandatario cubano dijo que, en las condiciones que se han producido en torno a la cumbre y la posición de Estados Unidos, puedo asegurar que en ningún caso asistiré”.