Coalición “Va por México” exige a López Obrador “sacar las manos” de los procesos electorales

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD, congregados en la coalición “Va por México”, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “sacar las manos” de los procesos electorales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, cuya jornada electoral se celebrará el 5 de junio próximo.

Los dirigentes Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano aseguraron que, desde Palacio Nacional, envían operadores políticos a dichas entidades condicionar el voto a cambio de los programas sociales.

El panista denunció un uso y abuso de los programas sociales con fines electorales y las amenazas y amedrentamiento de candidatas y candidatos por parte de funcionarios del gobierno federal, por lo que insistió en que el gobierno que saque las manos de los procesos electorales en marcha.

“Le volvemos a exigir al gobierno federal que saque las manos del proceso, esta estrategia se realiza desde Palacio Nacional y el operador, y el ejecutor de todo esto es Adán López, el secretario de Gobernación, que anda en campaña siendo él el actor que debe generar entendimientos y consensos entre las partes, entre los partidos, entre la sociedad, y se ha convertido en un activista, se ha convertido en un actor que parece más corcholata presidencial que secretario de Gobernación”, detalló.

En la conferencia de prensa conjunta con los dirigentes nacionales del PRI y PRD, el panista pidió a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum que, en lugar de andar haciendo campaña en el país, deberían de pedir perdón por la tragedia de la Línea 12 del Metro.

“Yo le exijo a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum que dejen de estar haciendo campaña, que dejen de estar pidiendo el voto y que pidan perdón por las 26 personas que perdieron la vida por los más de 100 que fueron ahí heridos gravemente y por los millones que todos los días se ven afectados para poderse trasladar de un punto a otro, porque esta Línea del Metro sigue aún sin ser reparada”, destacó.

Dijo que el Tribunal debe imponer, a los funcionarios públicos morenistas que andan en campañas, la sanción mayor posible y que se les inhabilite en cualquiera de sus aspiraciones, “porque solo así Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y cualquier otra de las corcholatas, se van a quedar ya a concluir su trabajo y a dejar de estar desviando recursos públicos”.

El presidente Nacional del PRD, por su parte, aseguró que la actual administración está violando la ley y amenazando a las y los candidatos de oposición para que se bajen de la contienda electoral; están amedrentando a los ciudadanos para condicionar su voto, lo cual es un delito.

“Estamos en un escenario de un país en descomposición, estamos viendo las peores situaciones que nos podríamos haber imaginado o que no nos habíamos imaginado que podían suceder, como expresión de un gobierno fracasado y de un Estado fallido, a estas alturas es esa la dimensión de la descomposición y del retroceso que estamos viviendo”, señaló Jesús Zambrano.

Por ello dijo que “López Obrador es el jefe de la delincuencia electoral organizada en nuestro país, es la cabeza de esa banda de delincuentes electorales; los otros simplemente andan obedeciendo consignas y en un concurso de abyecciones a ver quién queda mejor con el jefe, a ver quién le rinde mejores resultados el próximo 5 de junio”

El líder perredista enfatizó que, a pesar de las violaciones constantes de Morena en los procesos electorales en los 6 estados de la República, la coalición va muy bien, en un empate técnico en sus propias mediciones.

“Están desesperados y moviendo sus corcholatas por las 6 entidades con elecciones y están violando abiertamente la ley. Son delincuentes electorales, reincidentes, porque ya han sido señalados y sancionados por los órganos electorales, el INE y el Tribunal Electoral», puntualizó.

Mientras tanto, Alejandro Moreno, del PRI, señaló que son 20 los servidores públicos que fueron demandados, entre los que mencionó al vocero presidencial, 17 gobernadoras y gobernadores de Morena, la jefa de gobierno y el director del Centro de Producciones de la República, por violar la ley en los procesos del 2021, la elección popular de revocación de mandato y en las elecciones en 6 estados de la República de este año 2022.

“Ahora exigimos a la Fiscalía General de la República, que imponga las sanciones correspondientes. Lo que estamos viendo es inédito en la historia democrática de nuestro país, los funcionarios públicos más importantes del gobierno federal y de los gobiernos estatales de Morena, están realizando actividades ilegales y entre ellos, están protegiéndose para no ser sancionados», resaltó.