Informa AMLO que gobierno federal explorará alternativas para llevar agua potable al pueblo seri

En el último día de gira por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal buscará mecanismos para abastecer a las comunidades seris de agua potable.

“Falta lo del agua, hay que resolverlo. Sé que no es fácil, porque el agua escasea, los pozos que se perforan salen con salinidad y es agua para tomar y no funcionan las plantas; tenemos que traer agua sin sal y sana para Desemboque y para Punta Chueca. (…) Para tomar hay que buscar la forma de que sea agua limpia completamente”, explicó el mandatario.

Señaló que se evaluará la cantidad de agua que hay en las cercanías para construir pozos y acueductos con el objetivo de abastecer a ambas comunidades.

El jefe del Ejecutivo informó que los Programas para el Bienestar benefician al 70 por ciento de las familias de la cultura seri, por lo que continuará su implementación, al igual que los planes de justicia para las comunidades indígenas de Sonora.

“Vamos a continuar con estos planes de justicia y en el caso de los seris, reafirmamos nuestros compromisos con las autoridades”, expresó.

Celebró el avance de los apoyos a pescadores de la zona, como lanchas y equipos de pesca. Se concluirá este compromiso el siguiente año, señaló.

Sobre los caminos y puentes en la región, dio a conocer que ya iniciaron los trabajos del entronque de la carretera que comunica al municipio de Pitiquito; se concluirá el camino de Desemboque a Punta Chueca conforme a lo acordado con sus habitantes.

Señaló que se pavimentará el camino de Alemán a Puerto Libertad y continuarán los trabajos de mejora de las sendas que comunican las comunidades. La federación aportará recursos para concretar ambos proyectos.

“Lo importante es que sigamos juntos trabajando, dialogando y buscando lo mejor siempre, actuando de buena fe y que no se sientan ustedes presionados; que se logre el consenso, que haya acuerdo entre todos, que haya unidad. (…) Vamos a regresar en tres meses, ya nos dirán a dónde vamos a ir”, dijo el mandatario a las autoridades seris.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el gobernador tradicional del pueblo seri, Joel Barnett Morales; el presidente del Consejo de Ancianos Comca’ac (Punta Chueca y Desemboque), Enrique Robles Barnett y la integrante del Consejo de Ancianos Comca’ac, María Luisa Astorga Flores.