Aprueba Comisión opinión positiva para facultar al Congreso a expedir una ley en materia de protección a periodistas

La diputada Nelly Carrasco Godínez (Morena), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, informó que se aprobó en sentido positivo la opinión a la iniciativa de reforma constitucional que pretende facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley en materia de prevención y protección ante agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En declaraciones a la prensa, señaló que esta propuesta podría dictaminarse y eventualmente aprobarse en el Pleno de la Cámara de Diputados en el próximo periodo ordinario, que inicia el 1 de septiembre.

También buscarán que haya coordinación entre los gobiernos Federal, estatales y municipales, para atender la violencia y violación de los derechos humanos de comunicadores y activistas.

«Necesitamos coordinar los tres niveles de gobierno porque lamentablemente en todos los estados de este país se siguen violando los derechos humanos de estas personas. Lo que queremos es que haya la facultad del Congreso para expedir las leyes necesarias en beneficio de estas personas».

Carrasco Godínez reconoció que el 90 por ciento de las violaciones a derechos humanos se lleva a cabo por parte de autoridades locales y es preciso aceptar la realidad para comenzar a actuar desde ahí.

«En el tema de la violación de derechos humanos a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, sí, hay que decirlo fuerte y decirlo claro: muchos de ellos vienen de autoridades municipales y autoridades estatales, está por demás las leyes, las letras escritas y necesitamos reaccionar y comenzar a actuar», aseveró.

Cuestionada sobre los más de 100 mil desaparecidos registrados en México, la diputada de Morena subrayó que es fundamental aceptar que la cifra es gigantesca y que existe una crisis forense; sin embargo, pese a que aún falta mucho por hacer, con la creación del Centro Nacional de Identificación Humana este gobierno comienza a atender el tema.

Además, sostuvo, se requiere de la voluntad del Gobierno Federal y la colaboración de gobiernos locales, así como de la sociedad civil, familiares de desaparecidos, legisladores, entre otros actores.

“Está por demás decir que ya traíamos una cifra muy amplia de gobiernos anteriores, pero por supuesto que estamos tomando medidas con la creación del Centro Nacional de Identificación Humana para poder comenzar a hacer la tarea en el tema, hay mucho por hacer todavía, pero estamos iniciando, avanzando y eso es muy importante”.

Finalmente, refirió que estarán trabajando en la realización de exhortos para que haya un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para la atención de estos temas.