Planean enviar al AIFA más de 100 operaciones diarias de aerolíneas nacionales, a partir del 15 de agosto

En la reunión del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y autoridades de las secretarías  de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar), con directivos de las líneas aéreas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, se acordó incrementar la demanda de vuelos comerciales significativamente desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de octubre.

Se acordó, también, migrar inmediatamente la demanda de vuelos mercantiles y de carga al AIFAa, mientras que los vuelos de pasajeros nacionales e internacionales desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantendrán los horarios asignados para la temporada de verano 2022.

A través de un comunicado, difundido un día después de la reunión, se informó que la reunión con López Hernández tuvo como objetivo alcanzar un desarrollo ordenado de la aviación en México.

Entre los principales acuerdos alcanzados, destacan los siguientes:

Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots), que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022, desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto.

Un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto.

Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional. Asimismo, aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.

Se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.

Se informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM; finalmente, se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional.

La Secretaría de Gobernación dará seguimiento a las mesas de trabajo y a los acuerdos alcanzados en beneficio de la industria aérea, sus usuarios y los trabajadores del sector.