Denuncian diputados del PAN a Sheinbaum por incumplir obligaciones de transparencia por L12 del Metro

Diputados federales del PAN, que representan a los habitantes de la ciudad de México, acudieron al Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México a presentar una denuncia por violación al derecho al acceso a la información pública de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por ocultar el tercer informe de la empresa noruega DNV respecto al peritaje del accidente en la Línea 12 del Metro.

El diputado Héctor Saúl Téllez destacó que la presentación formal de la denuncia, ante el Instituto de Transparencia, es para que se inicie el proceso de verificación y obligaciones del gobierno de la ciudad para garantizar el acceso al tercer informe de la empresa DNV en torno al colapso en la Línea 12 del Metro.

“El caso que nos ocupa hoy, es que se haga público el informe de la empresa DNV en torno al peritaje que se realizó, este tercer informe, a la tragedia en la Línea 12 el pasado 3 de mayo de 2021, llevamos un año y hay un manto de injusticia, de impunidad, y no hemos logrado conocer al día de hoy las causas raíz de la tragedia del colapso de la Línea 12… Que se inicie la verificación y en su caso sanción, pero sobre todo la obligación de hacer público este tercer informe de DNV”, aseveró.

El diputado Santiago Torreblanca recordó que toda información pública que generen los entes obligados, debe ser pública y no debe restringirse, por lo tanto en caso de incurrir en alguna irregularidad se sancione a los responsables.

“Tanto a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos que es la responsable de suscribir el convenio, como a la jefa de Gobierno como la cabeza. Asimismo, estamos presentando una serie de solicitudes de información dirigidas a la Secretaría de Gestión de Riesgos, al Comité de Transparencia del Metro, y a la jefa de Gobierno para que siga su curso en paralelo a esta denuncia”, explicó-

En su oportunidad, la diputada Margarita Zavala, destacó que la falta de transparencia y la opacidad han sido característica de este gobierno de la ciudad de México.

“Nos oculta la verdad en una de las tragedias más importantes sobre la Línea 12 del Metro, desgraciadamente fue a través de un medio periodístico como nos fuimos enterando el día de hoy en qué consiste el informe que como no salió exactamente como lo quiso, no solo no lo dio a conocer, sino que además lo descalifica y anuncia una denuncia civil-penal contra la empresa que fue contratada con los impuestos de quienes vivimos en la ciudad de México”, abundó.

A su vez, la diputada Mariana Gómez del Campo, destacó que este tema es de gran relevancia para los habitantes de la ciudad, por los alcances que tuvo el accidente donde murieron 27 personas.

“Yo también lamento que nos enteramos de este informe de la empresa noruega a través de los medios de comunicación, cuando debiera ser ella quien estuviera respondiéndole a los capitalinos. No más impunidad, no más justicia selectiva, la jefa de Gobierno quien diga la verdad y que de manera formal se haga público el informe”, señaló.

Por su parte, el diputado Guillermo Huerta Ling, lamentó que la jefa de Gobierno niegue la información que debe ser por Ley pública,

“Nosotros, en calidad de representantes federales de la ciudad de México, pero también como ciudadanos, estamos solicitando esta información, toda vez que la jefa de Gobierno no lo quiere presentar, no le gusta rendir cuentas claras y concisas, no le gusta cumplir con su función y responder al presente, a sus funciones como jefa de Gobierno, tampoco al presidente de la República, todo el tiempo evaden la responsabilidad”, expuso.

Los diputados federales del PAN en la capital del país, recordaron que es obligación del gobierno de la ciudad dar a conocer los detalles y los alcances del tercer informe de DNV y que ello se incorpore a la carpeta de investigación que realiza la Fiscalía de la ciudad de México en torno a este lamentable accidente.