Difunden video de incidente entre aviones en el AICM; renuncia el director de Seneam

Este fin de semana, circuló en redes sociales, un video, de se puede escuchar que personal de la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México autoriza el aterrizaje a un avión de Volaris, pero en una pista donde otra aeronave de la misma empresa, se preparaba para despegar. Por fortuna, el piloto se da cuenta del error de la instrucción y retoma el vuelo.

El video, que aparentemente se realizó el piloto de otro avión que estaba en las pistas. Al escuchar la instrucción de la torre de control y ver el avión que estaba a punto de aterrizar, se escucha la expresión: “no mames… no mames”.  

En la grabación, se escucha a un controlador aéreo, quien autoriza al vuelo Volaris-799 para que aterrice en la pista 05L del AICM.

A través de un comunicado, difundido la tarde de este domingo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) confirmó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guadalajara; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

Mientras tanto, Enrique Beltranena, CEO de Volaris, a través de sus redes sociales, informó que ninguno de sus pasajeros o tripulantes estuvo en riesgo durante el incidente, “gracias al entrenamiento de sus pilotos e impecable seguimiento de los procesos”.

Dijo que las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, sin embargo solicitó una investigación.

“En seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicité una investigación a nuestra área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas. En #Volaris operamos siempre con estricto apego a los procedimientos y con la seguridad como prioridad”, escribió Beltranera.

Renuncia el encargado de los controladores aéreos tras incidentes en AICM

Durante la tarde de este domingo, también se difundió la carta de Víctor Manuel Hernández Sandoval, en la que renuncia, de manera irrevocable, a la Dirección de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). En el comunicado que difundió la SICT, se informa que la renuncia fue aceptada.

En la misiva, enviada al titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz Leal, Hernández Sandoval detalló que dejará el cargo, que asumió en diciembre de 2018, con efectos a partir de este lunes 9 de mayo. Sin embargo, llama la atención que la carta tiene la fecha del viernes 6 de mayo.